4. Cogiendo altura y valorando el paisaje a nuestro alrededor

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                                      Imagen recuperada de: http://0.tqn.com/d/kidstvmovies/1/0/m/Q/up010.jpg

Después de la pequeña parada, a raíz de las prácticas, es necesario volver a retomar la materia todavía con más fuerza e ilusión, además de mostrar un gran interés por aprender nuevos contenidos y aplicaciones tecnológicas. Es por ello, por lo que a continuación se recogerán aquellas entradas a través de las cuales he adquirido un mayor impulso en Tecnología Educativa, así como aquella centrada en "valorar el paisaje de nuestro alrededor", dándole a la imagen la importancia que realmente se merece en el ámbito educativo:

Narrativa transmedia

La introducción de esta entrada en mi e-portafolios, se debe a la importancia que en la actualidad se le da más al contenido fragmentado que al conjunto en su totalidad. Es decir, hoy en día lo que atrae e interesa son diferentes contenidos fragmentados a través de diversos medios o soportes; así, podremos contemplar el ejemplo de Harry Potter, contenido dividido entre libros, películas o videojuegos.

Me parece de gran relevancia como a medida que van avanzando los años, se van sofisticando las formas de atraer a futuros clientes, así como de vender el mayor número de contenidos posibles. A pesar de que se percibe un claro carácter comercial en dichas narrativas transmedias, se puede emplear con beneficios para el ámbito educativo, como por ejemplo a través de la difusión de contenidos tecnológico-educativos de un determinado autor/a en Youtube, Twitter, Scoop-it o Facebook.

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Esta entrada, me parece relevante para comprender la influencia que estamos sufriendo en la actualidad, a raíz de los contenidos y estrategias de manipulación empleadas por los medios de comunicación.

En este caso, la elección de esta entrada, se centra en mostrar una de las posibles consecuencias negativas de las TIC, en las que la población se constituye como la principal víctima de sus ataques: hacer sentir mal al sujeto, no dejarle pensar por sí mismo o bombardearlo con información. Dichas estrategias, serán realizadas principalmente por aquellas empresas interesadas en potenciar el consumo de un determinado producto o servicio, debiendo de mantener la población, la suficiente actitud crítica y "cuestionadora" sobre lo que se le ofrece o presenta.

Alfabetización visual

Incluyo esta entrada, porque me parece que está muy relacionada con las dos anteriormente descritas. En este caso, dicha alfabetización visual favorecerá la adquisición de capacidades que permitan entender y usar imágenes, para a partir de ellas, construir y componer diferentes significados. Además, dicha alfabetización nos permitirá realizar juicios críticos y valorativos sobre la gran cantidad de realidades visuales que se encuentran a nuestro alrededor.

Por otra parte, será necesario potenciar esta alfabetización digital en el ámbito educativo, puesto que muchas veces no somos conscientes de que es posible que una imagen explique más que un amplio texto. Es por ello, por lo que se debe de concienciar a la comunidad educativa de fomentar dicha alfabetización visual, para asegurar en el día de mañana, la actitud crítica, reflexiva y contextualizada de futuros sujetos activos.

A continuación, además de las anteriormente citadas, se recogen aquellas entradas más relevantes con relación a las Políticas de Integración TIC en las instituciones educativas:

Vídeo Proyecto Abalar

Me parece una entrada de gran relevancia para llegar a conocer en su totalidad el Proyecto Abalar desarrollado en Galicia. A pesar de que he realizado otra entrada sobre el Proyecto Enlaces en Chile, sin ninguna duda me quedo con ésta, puesto que además de realizarse en nuestra Comunidad Autónoma, ha sido uno de los aspectos teórico-prácticos percibidos a lo largo del período de prácticas.

En este sentido, dichas políticas nos han servido para darnos cuenta de la importancia que adquieren como base de toda acción TIC, así como para garantizar el cumplimiento de los diferentes requisitos exigidos en ellas. Considero que dichas políticas, deberían de ser elaboradas a raíz de la colaboración de toda la comunidad educativa, principalmente de los centros educativos, así como adaptándolas a las necesidades y condiciones particulares de cada situación: profesores expertos en TIC, recursos o espacios disponibles para su puesta en marcha.

Claves integración TIC

También, incluyo esta entrada, porque resume muy bien los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar una determinada Política de Integración TIC; valorando no solo, los recursos y espacios disponibles, sino también los diferentes participantes en la comunidad educativa: alumnos, profesores, dirección; así como la necesidad de percibir a la competencia digital no como una posibilidad aleatoria, sino como un derecho a garantizar por las diferentes instituciones responsables.

Requisitos para asegurar una correcta innovación educativa

Finalmente, me gustaría incluir esta última entrada, centrada en los requisitos o condiciones que debe de presentar un experto en educación, para asegurar que esta innovación educativa sea transformadora de diferentes procesos educativos, y no se convierta en una simple acción aislada y sin sentido.

Me ha parecido de relevancia, ya que considero que todos los profesionales en educación deberían de conocer dichos requisitos: convicción, innovación progresiva o cambio de roles profesor-alumno, para garantizar que todo aquel cambio o modificación realizado en el proceso educativo aumenta las ventajas, en lugar de consolidarse como un obstáculo para el mismo.

Muy bien, una vez con el impulso suficiente, será necesario avanzar un poco más para romper con el límite de lo posible...