Navegación

2.1.3- Ada Lovelance

2.1.3- Ada Lovelance

Última actualización de en Raquel Dominguez Arines

Ada Lovelace : La primera programadora de la historia

La educación debe tener su punto de mira en el futuro , pero nunca debemos olvidar lo que nos precede para entender el presente. Por ello veo fundamental conocer a todos aquellos personajes históricos que han realizado aportaciones tan importantes a nuestras vidas cotidianas. Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Benjamin Franklin, Thomas Edison, Graham Bell o más contemporáneos como Steve Jobs o Bill Gates son personajes emblemáticos en la historia de las tecnologías , ya que muchas de sus aportaciones han mejorado nuestro conocimiento sobre las mismas y su avance.

Hoy hablaremos de Augusta Ada Byron, Condesa de Lovelace , pero más conocída como Ada Lovelace.  Hija del famoso poeta Lord Byron, nació el 15 de octubre de 1815 ( y falleció el 27 de noviembre de 1852). Esta mujer ,de origen británico , fue matemática y escritora. Es conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre se encuentra el primer algoritmo destinado a ser procesado por dicha máquina. Gracias a estas investigaciones, se la reconoce como la primera programadora de ordenadores.

En sus escritos, Ada  explica que la «máquina analítica» no podía originar conocimiento. Pero Ada dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros personajes, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo caracterizó su aporte al llamarla su intérprete .

Pero Ada es actualmente reconocida como la primera programadora de ls historia. También inspiró a muchos otros científicos posteriores, como el inglés Alan Turing. De hecho el primer lenguaje de sofware empleado por el Departamento de Defensa estadounidense ( en la década de los setenta) se le ha denominado ADA , en honor a esta ingeniosa matemática.

Yo conocí a este personaje gracias a un Doodle del buscador Google, os dejo aquí un vídeo en el cual se ve la evolución de las nuevas tecnologías gracias a las ideas de Ada:

Recuperado de Youtube el 18/2/2014

Ada Lovelace's 197th Birthday - Google Doodle [HQ] - YouTube

 

Sin su ayuda , la evolución de las tecnologías habría tomado otro curso. Por ello veo importante conocer su figura.

Soy consciente de que no he puesto toda la información sobre su figura , pero considero que no sabría substraerla correctamente ( ya que no estoy muy familiarizada con el vocabulario ni el conocimiento técnico-matemático). Espero que en la webgrafía encontreis todos aquellos aspectos que no he sido capad de plasmar con facilidad en esta entrada del blog.

 

¡Espero que os haya gustado este post!

 

Referencias - Webgrafía empleadas y revisadas: