Navegación

1.6 -Transmedia

1.6 -Transmedia

Última actualización de en Raquel Dominguez Arines

Sesión Expositiva 6: Transmedia

En la sesión Expositiva de hoy ( día 1 de Abril) hemos reflexionado sobre 2 conceptos:

  •  Por una parte : la relatividad de la información , como los medios la tratan y como nosotros , gracias a las nuevas tecnologías , podeos hacer frente. Esta incipiente realidad otorga a las personas " de a pie" una herramienta de enriquecimiento informativo. Me refiero a que podemos acceder más fácilmente a la información , a los diferentes puntos de vista que nos ofrecen los medios. Ello fomenta el pensamiento crítico, algo que es muy necesario para el asentamiento del conocimiento.
 
  • El otro concepto, es uno que ha estado presente en nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Estoy hablando de la narración Transmedia.

El transmedia es la exposición de un concepto , ficticio o real, relatado desde diferentes plataformas de comunicación. Con esta metodología , una misma historia ( por ejemplo ) cobra un sentido diferente dependiendo de donde se cuente . Es decir , no es lo mismo ver una película , que leer un libro , que escuchar una historia de manera oral o , incluso , jugar a un videojuego. Esta dinámica ofrece al público una forma nueva de entender y concebir la realidad relatada. De esta manera se abre un prisma de posibilidades muy rico y variado. Y , sobre todo, muy rentable a la hora de mostrasrse al público.

 

En cuanto a las posibilidades del Transmedia para el campo educativo son múltiples y realmente enriquecedoras, ya que como he comentado anteriormente , pueden proporcionar muchas formas de aprendizaje. Y no solo de aprendizaje , si no formas de comunicación , de interacción o de creación . Es versátil y muy probechoso. Considero que , a pesar de que la tecnología siempre me transmite sensaciones bastante contradictorias, he de decir que el transmedia es una gran oportunidad para llevar la educación a más público e , incluso, de una manera mucho más amena y entretenida.