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1.8- El pedagogo en un contexto tecnológico

Sesión Expositiva 8: El pedagogo en un contexto tecnológico

     En la sesión expositiva del 22 de Abril , nos hemos centrado en repasar aquellos objetivos que se presentaron a principio de curso. Con ellos , se ha hecho una reflexión comparativa entre los conocimientos de antes y los conocimientos que actualmente poseemos. Y , también , aquellos que hemos adquirido más allá del curriculo previsto.

     A su vez , se ha planteado lo que es ser pedagogo , cual es el conocimiento aplicado que tiene que tener el mismo a la hora de poder manejar situaciones reales. En este momento hablamos de la experiencia y la teoría. Son dos realidades que deben ir parejas a la hora de entender un contexto en el que se va a trabajar , ya que no solo nos basamos en las sensaciones de lo vivido , si no que lo sopesamos con conocimientos contrastados.

De esta manera , tenemos que enmarcar lo dicho en el párrafo anterior , con el creciente uso de las nuevas tecnologías y sus (casi) infinitas posibilidades. Los elementos básicos de la educación no se pierden , varían . Varían los recursos , los medios , el trato del profesor , la forma de entender a asistencia a clase , el espacio donde se realiza , etc. Pero el aprendizaje se sigue realizando .

      Un Educador con recursos , actualmente , es un educador formado para el futuro. Para ello , tiene que tener en cuenta las diferentes herramientas que las nuevas tecnologías le ofrecen , y los nuevos espacios digitales , de los cuales puede nutrir su modo de enseñanza. Entre ellos estarán las plataformas como la LMS o Learning Managent Sistem , las cuales ofrecen una gran gama de posibilidades. Dentro de este tipo están Moodle ( la que es actualmente el aula virtual de la USC); Chamilo y Edmood ( esta última combina las LMS con Redes Sociales). Los espacios EVA ( Espacio Virtual de Aprendizaje).

      Y , finalmente , tratamos con el tema de los PLE o Entornos Personales de Aprendizaje. Estos entornos de aprendizaje son creados por el usuario. Es decir , son gestiones educativas por parte del consumidor de la información . Pero es necesario matizar algunos aspectos que debemos entender : Primero se fijan unos objetivos ; Se debe gestionar el aprendizaje y los conocimientos adquiridos ; y se debe comunicar con otros profesionales en el proceso de aprendizaje. Para ello se necesitan tres elementos : Herramientas y Recursos ; Reflexión por parte del individuo ; y una red de personas con feedback personal.

      En clase se hablaba del PLE personal. En mi caso , puedo exponer que mi PLE es el siguiente:

Herramientas y Recursos :

Herramientas: Google ; Google Académico

Recursos: Wikipedia ; Scrib ; Youtube ; RAE ; Vimeo; Slideshare 

Gestores: Favoritos de Google Crome ; Netvibes 

Red de contacto : Facebook ; Twitter

      Soy consciente de que , actualmente , es un PLE un poco pobre y sin muchos elementos . Pero espero poder actualizarme, revisar y poder interactuar más con las nuevas tecnologías , especialmente para poder acceder a más conocimientos.

      Finalmente , al término de la clase , estuvimos trabajando con la idea de E-learning. El e-learning propone una serie de conceptos y elementos que suponen una revolución en la educación de una manera intensa. Ya que el trato de la educación por medio de las nuevas tecnologías es una realidad que ya s ha vuelto tangible. Y ello implica una renovación de conceptos y teorías al respecto. El e-learning es un proceso de transformación personal , social y cultural.

     La sesión expositiva ha sido una experiencia muy interesante sobre los diferentes modos de enseñanza que se nos plantean vía internet. Es algo que está pasando y que no podemos eludir fácilmente. Actualizarse es la solución para no quedarse sin recursos educativos modernizados. Pero no podemos olvidar que la perfección no está en sobretecnificar la enseñanza , si no saber buscar un equilibrio saludable entre los materiales técnicos y los recursos analógicos convencionales. Poder potenciar los aspectos positivos de cada uno supondrá una mejora de la calidad educativa sustancial , y ello no solo ayudará a los alumnos ( o las personas con quienes trabajemos ) si no que nos formará para ser mejores profesionales.