Navegación

1.9- Teoría y Práctica

1.9- Teoría y Práctica

Última actualización de en Raquel Dominguez Arines

Sesión Expositiva 9: La teoría para la práctica

Para la sesión Expositiva del día 29 de Abril del 2014 , hemos realizado una actividad muy interesante:

Dicha actividad consistía en captar una imagen que representase cual es la idea que tenemos con el paso del tiempo sobre lo que es la tecnología educativa para nosotros.

En mi caso escogí esta fotografía :

Recuperado el 1 de Mayo del 2014 Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Tecnología Educativa : Imagen Significativa

En la misma entrada del archivo expuse el porqué de la imagen. Pero resumiendo los motivos , lo fundamental es la contraposición de lo nuevo y lo clásico , del futuro y "mi" presente. Las nuevas tecnologías cada día se van introduciendo más en nuestras vidas ( aun que ya estén cómodamente asentadas). Pero mi lectura reside en lo curioso que , a pesar de que existan tantas y tan variadas tecnologías , siga cogiendo apuntes manuales. Considero que , a pesar de todo , no todos los avances aportan la misma dinámica. En mi caso me siento mucho más cómoda tomando apuntes . Siento que puedo prestar una atención más eficaz e interactiva que si estoy con el ordenador. Pero como decía en la entrada de la fotografía , necesito de un mayor y mejor autocontrol sobre el empleo que tengo de las nuevas tecnologías ( esecialmente del ordenador).

A parte de la actividad de las fotografías ( que la considero muy dinámica , espontánea y creativa) también estuvimos hablando sobre un tema que ya había salido a colación la semana pasada:

Recuperado el 1 de Mayo del 2014 Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Sesión Expositiva 8: El pedagogo en un contexto tecnológico

Es el tema de lo que son las teorías y la práctica.

Como bien se introdujo en la sesión expositiva anterior : Una teoría es el soporte de toda buena práctica. La puesta en acción de ciertos objetivos tiene que tener una fundamentación teórica. La teoría son principios que son fundamentales para poder trabajar un tema , para poder aplicar conocimientos a la vida real.

En cuanto a Tecnología Educativa , nos encontramos con una asignatura con muchos conceptos , muchas ideas e imágenes diferentes. En este caso , hicimos un Brainstorming sobre cuales son las teorías y las ideas que vertebraban la práctica de la asignatura. Salieron palabras como Constructivista , teoría-práctica , innovador , autónomo , cooperativo , investigación-acción , colaborador , proceso de información , aprendizaje significativo , aprender haciendo , socrático o paidocentrismo.

Aun que muchas de ellas se alejaban de lo que eran las teorías , podemos apreciar que si salieron ideas que están contenidas dentro de teorías más globales. Podemos ver que aparece la palabra Constructivista. Pero como vimos en las diapositivas , y recordando la asignatura de Teoría de la Educación , aparecieron conceptos como el Cognitivismo , el Conductuismo , o , el más novedoso de todos , el Conectivismo. Las tres teorías anteriores , y las más clásicas , son teorías que tienen su vagaje dentro del mundo educativo. Pero el Conectivismo es una teoría realmente innovadora. 

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje basada en la era digital, reforzando las carencias del resto de teorías sobre la implicación de las nuevas tecnologías dentro del sistema educativo. 

Con lo visto en esta entrada , poder decir que considero que las teorías sobre el aprendizaje necesitaban de una reformulaciín. El Conectivismo aporta mucho al campo educativo a la la ciencia de la educación. Nos ayuda a poder ver más allá de los ámbitos clásicos , que muchas veces los anteponemos a lo nuevo , solamente por que llevan más tiempo en vigos , y no por que sean más efectivos. En este caso , me gustaría hacer un pequeño paralelismo con mi imagen sobre la Tecnología Educativa. Es verdad que lo "de siempre" es bueno por que lo conocemos , pero no podemos abrazar toda la vida lo " malo conocido" y dejar de lado lo "bueno por conocer". Las experiencias tienen que ser enriquecedoras y las nuevas propuestas e iniciativas tienen que ayudarnos a abrirnos a nuevas realidades y superar las comodidades y miedos. Las nuevas tecnologías también son un soporte educativo muy importante hoy en día , y son necesarias tenerlas en cuanta más que nunca , ya que ello supone actualizarse o no.