Navegación

2.2.2 - Experiencias reales

2.2.2 - Experiencias reales

Última actualización de en Raquel Dominguez Arines

Experiencias reales más allá del Transmedia

Me gustaría compartir con vosotros una tendencia publicitaria que se está expandiendo mucho , especialmente en el mundo del cine. Estoy hablando de experiencias reales como medio para publicitar un producto. En este caso , voy a poner unos vídeos relacionados con estas experiencias.

Este vídeo muestra un experimento realizado en una cafetería. La pregunta es ¿Cómo reaccionarías si la telequinesia fuese real?

Carrie - Telequinesis en la cafetería - Estreno 5 de Diciembre - YouTube

Carrie es una novela escrita por Stephen King , publicada en 1974. Realizaron una adaptación de la novela en el año 1976. Y el pasado año se estrenó un remake de dicha película ( 2013). Considero que no era necesario el remake , pero tengo que admitir que la estrategia publicitaria en la vida real es una idea espectacular. 

Otra estrategia relacionada con estas experiencias reales , es la de la promoción de la película de La maldición de Chucky realizada en Brasil. Realmente aterradora , incluso diría que una experiencia mucho mejor ( o peor , depende de como se mire) que la de la propia película. Origial y aterradora.

La Maldición de Chucky - Promoción Brasil - YouTube

Y , finalmente , otra promoción real esta vez sobre la película Devil's Due.

Devil Baby Attack - YouTube

 

Me gustaría hacer una lectura sobre cómo ha variado la publicidad , cómo la utilizan para llegar al público. La realidad siempre supera la ficción. Una impresión real , sentimientos reales llegan mucho más rápido y mucho más fácilmente a los consumidores. También decir que estos vídeos se han vuelto muy populares por la red , con lo cual , estamos ante una gran transmisión y retroalimentación de información. Nos hacen sentir identificados con todas esas personas anónimas que , en este caso , padecen esas sensaciones de miedo , agobio o impresión. 

Finalmente quería incluir que los transmedia nos hacen entender las historias desde muchos puntos de vista diferentes , pero una experiencia real es mucho más potente a la hora de transmitirnos un mensaje.

Esto se traduce en el ámbito educativo con lo que , en anteriores posts , concretamente : 

Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Sesión Expositiva 5: ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Las imágenes , los textos , las narraciones interactivas son experiancias interesantísimas y muy ricas, pero para mi siempre es preferible anteponer la realidad a la representación de la misma por otros medios. No es cómo nos lo cuenten , es cómo lo vivimos y como lo entendemos desde nuestra experiencia.