Navegación

2.2.3- ¿ Quién vigila a los vigilantes?

Who watches the watchemen?

Una frase viene de una locución latina : 

Quis custodiet ipsos custodes?  

Es una paradoja planteada por Platón en su obra "República".

Yo la conocí por la novela gráfica de "Watchmen" de Alan Moore ( una historia muy interesante y que su película está muy bien adaptada). Y ayer , hablando con mi hermana , nos dimos cuenta de la relevancia de esta frase. Es una paradoja compleja y que incita mucho a la reflexión.

¿Quien vigila a los vigilantes?¿Quien vigila la información que recibimos?¿Quienes les vigilan a ellos?¿Bajo que criterios es esa vigilancia?¿Es una vigilancia extrema?¿Bajo que poder es esa vigilancia?¿A quien le interesa que la información sea vigilada?¿Nosotros somos vigilados o somos vigilantes anónimos?

Son cuestiones que , aun que a veces puedan ser algo rebuscadas, no dejan de ser muy inciertas para nosotros. ¿es algo que se nos escapa de las manos?¿Nosotros no somos quienes de meditar sobre estas cuestiones?¿Quien puede ser vigilante y quien no?¿Cual es la importancia de los nuevos medios de comunicación?¿Los medios de comunicación , el acceso a internet es bueno o puede ser perjudicial?

Me gustaría enlazar estas ideas con las noticias como : Wikileaks  ; la controversia del espionaje de EEUU y Facebook ; el espionaje de por parte de Snowden ; las tiranteces cibernéticas entre China y EEUU...

 

Me pareció una idea interesante para debatir , especialmente después de lo visto con los transmedia en la anterior sesión: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Sesión Expositiva 6: Transmedia

Finalmente deberíamos hacer una lectura educativa sobre todo esto: Considero que es muy importante educar a las futuras generaciones para que ( como decíamos con los transmedia) tengan una mente abierta y crítica y que no se degen manipular. Vivimos en un mundo globalizado y complejo , pero ello no debe dificultar nuestra tarea como futuros profesionales de la educación. Nosotros no somos "vigilantes" , somos lectores críticos y alfabetizados en los sistemas de comunicación. Ser consciente y hacer conscientes a los demás es importante y necesario para todos.

 

Webgrafía empleada:

Recuperado el 8-4-2014 Quis custodiet ipsos custodes? - Wikipedia, la enciclopedia libre

Recuperado el 8-4-2014 Watchmen - Wikipedia, la enciclopedia libre