5. Nos falta muy poco para superar el límite de lo posible

Estamos a muy poco de conseguir llegar hasta el final de la materia, así como de adquirir todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan emplear las TIC de manera consciente, reflexiva y crítica, en el ámbito educativo.

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                                                           Imagen extraída de: http://stellae.usc.es/red/file/download/118810

Es por ello, por lo que a continuación se recogerán aquellas entradas que hayan tenido significación en este último tramo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de Tecnología Educativa:

Solución alternativa. Narrativa digital "Las pedagogas y el misterio de la Facultad perdida"

Sin ninguna duda me quedo con esta entrada, por favorecer la colaboración y trabajo en equipo entre los diferentes miembros del grupo encargados de la elaboración de dicha narrativa digital. Además, debo decir que esta creación, ha favorecido la aproximación a diferentes contenidos (empleo de editores de vídeo, valoración de mi transcurso en el Grado de Pedagogía o importancia del vídeo, imagen...) de una manera lúdica y divertida, lo que ha fomentado la presencia de la ayuda, cooperación y diversión a lo largo del proceso de realización de la misma.

LMS Y PLE

Un LMS o sistema de gestión de aprendizaje, es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución u organización; mientras que el Entorno Virtual de Aprendizaje (PLE) es un sistema con un conjunto de herramientas en la web 2.0, que permite la información, producción y comunicación para lograr un aprendizaje autónomo.

La elección de esta entrada, se debe a la importancia concedida a estos dos tipos de sistemas, en función del tipo de educación que se desee potenciar en cada caso. Así, a través del establecimiento de similitudes y diferencias, se podrán determinar los beneficios e inconvenientes de cada uno de dichos sistemas, en los diferentes contextos educativos.

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) a través de las frutas

A raíz de la anterior entrada (LMS y PLE), me ha parecido interesante elaborar yo misma, mi propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), donde se percibiesen los diferentes medios y elementos empleados a lo largo de dicho aprendizaje. En este sentido, he optado por la realización de un vídeo a través de frutas, empleando la técnica de Stop Motion, que le ha dado un enfoque dinámico y activo.

Por otro lado, también me parece interesante esta entrada, por mostrar un cambio total en mi manera de actuar con referencia al Stellae. Es decir, si al comienzo me centraba en realizar entradas sobre determinados contenidos apoyándome principalmente en el texto, llegados a este punto, me parece más representativo emplear vídeo y sonido para explicar de forma más cercana lo que significa para mí el Entorno Personal de Aprendizaje.

E-learning

Esta entrada no podía falta en mi e-portafolios, ya que se consolida como una importante ventaja del uso de TIC en educación: el E-Learning. En este caso, a lo largo de esta entrada, se define y establecen los principios básicos del e-learning, así como la importancia de tener en cuenta no solo los recursos, sino también la metodología, docentes, relación docente-alumno...empleados a lo largo del proceso educativo a distancia.

También me parece importante, puesto que muestra un gran futuro por descubrir en el ámbito tecnológico-educativo, dando a conocer también, aquellos aspectos a mejorar o eliminar en el planteamiento del e-learning: cursos masivos impersonales, escasa relación entre profesor-alumno o contenidos eminentemente memorísticos.

Finalmente, me gustaría destacar la importancia de no confundir educación tradicional con e-learning. A pesar de que son dos conceptos claramente diferenciados; debemos de ser conscientes de que el e-learning no servirá como un simple "imitador" de lo realizado en la educación tradicional: aprendizaje memorístico, centrado en el contenido, relevancia casi exclusiva del profesor...; plasmado todo esto en el entorno virtual.

Una teoría alternativa: el Conectivismo

Elijo también esta entrada, por representar un nuevo modo de percibir la educación. Si antes conocía diferentes teorías de aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo, a raíz de lo abordado en el aula y de lo plasmado en dicha entrada, seré consciente de una nueva teoría de aprendizaje adaptada a los requisitos y demandas exijidas por la aparición de la "vida digital".

Considero realmente que esta forma de percibir el proceso educativo: redes, auto-organización o complejidad; permitirán al sujeto adquirir diferentes conocimientos a través de variados medios o soportes que potenciarán la conexión entre conjuntos de información especializada.

Bajo mi punto de vista, a través de esta entrada, he sido consciente de la importancia que esta teoría tiene en el aprendizaje a lo largo de la vida, como base para garantizar un desarrollo personal, social e intelectual de todo sujeto.

Ranking mejores videojuegos educativos

En último lugar, no me gustaría dejar de lado, la importancia que últimamente están teniendo los videojuegos en el ámbito educativo. Además, considero que ésta se constituye como un gran resumen de los recursos virtuales más importantes empleados en la educación, junto con las posibles ventajas e inconvenientes que estos puedan llegar a presentar.

Sin ninguna duda con referencia a esto, hemos dado un gran paso, pasando de la clásica concepción de los videojuegos como algo exclusivo del ocio, a tenerlos en cuenta en diferentes actuaciones educativas relacionadas con contenidos variados: Matemáticas, Ciencias Sociales, Historia...

Ya no queda nada de nada, ya casi estamos arriba...