EMPEZANDO A SUBIR

Al principio de la materia, me sitúo en la parte más baja de la escalera, con una mochila sobre los hombros que iré llenando con los conocimientos adquiridos durante la subida, de modo que miro hacia la cima y veo que me queda mucho por subir.

Para comenzar con el ascenso, considero interesante reflexionar sobre lo que voy a hacer, y más importante aún, pensar sobre qué voy a trabajar. Por ello, decido buscar algo que me sirva de base para situarme y no tener que bajar luego a mitad de camino.

Tecnoloxía Educativa. Comezamos

                                             image

Una vez situada, comencé a subir los primeros peldaños, mirando a mi alrededor para no perder detalle de lo que ocurría a mi alrededor. A medida que vamos entrando en la materia, vamos viendo aspectos que tienen gran relevancia para la comprensión de la misma, y por tanto es necesario realizar una pequeña parada para profundizar un poco en esta temática. Es el caso de las brechas digitales y las nuevas alfabetizaciones, dos temas que a mi juicio tienen una estrecha relación entre ellas, pues las nuevas alfabetizaciones ayudan a eliminar o por lo menos a disminuír brechas digitales

alfabetización digital                                             

brechas digitales

ciberutópicos y brechas digitales

Actividad Burbules

Sigo con mi ascenso, y mi mochila lleva ya algunos contenidos interesantes para mi futuro. He visto ya que las nuevas tecnologías están en todas partes, y soy consciente de la necesidad de formarnos para su correcto uso. El ámbito educativo está cada vez más relacionado con las nuevas tecnologías, pero ¿qué papel juegan las políticas educativas en la inclusión de las TIC en las aulas? este es un tema de gran relevancia en el que es necesario realizar otra parada para poder comprender, y por tanto continuar el ascenso sobre una base más sólida.

Por ello, he decidido unir 3 entradas en las que he tocado esta temática de un modo más o menos profunto.

Políticas Educativas de Integración de las TIC en las aulas. Breve repaso

Proyecto Abalar

Las TIC en mi centro de prácticas

 

Llegados a este punto, es el momento de hechar la vista atrás, ver los peldaños que he subido ya, y ver si he perdido algo de mi mochila durante mi ascenso, para si es necesario, volver abajo a buscarlos para continuar la subida con mayor seguridad.

Mi experiencia en Stellae hasta el momento.

Esta vista atrás coincide en el tiempo con la primera evaluación del portafolio, que recibí con ilusión y con ganas de mejorarla. Si bien el resultado no era el que esperaba, me quedaba el consuelo de ver que al menos la valoración era mucho más positiva que la del curso pasado, y con la tranquilidad de saber que aún quedaba curso para remontar y seguir trabajando para mejorar la calificación. 

Así, continué con el ascenso, peldaño a peldaño, adquiriendo nuevas habilidades que me permiten realizar el trabajo de una forma más autónoma, reflexionando de un modo más profundo en las entradas que realizo, y al mismo tiempo, comentando y recibiendo comentarios de mis compañeros que complementan mi propio aprendizaje.

                                                                                        image

Continúo esta subida, y ya con la mochila un poco más cargada, comprendiendo cada vez más la importancia de la tecnología en nuestras vidas, y cómo esta ha cambiado nuestra forma de actuar, de trabajar, de relacionarnos con los demás... En definitiva nuestra forma de vivir.

Al mismo tiempo, y a medida que voy subiendo entradas y recibiendo comentarios, a los que respondo, y yo comentando en las entradas de mis compañeros, voy entendiendo la importancia de la interacción con los demás para crear conocimiento, a través de redes sociales, chats, foros... la importancia de la inteligencia colectiva como forma de aprender, de crear y de compartir. Dicho esto, considero que puedo englobar algunos blogs que tratan este tema, de forma más o menos directa.

                                                                                             

La tecnología nos transforma. Mi experiencia personal

Cultura de la convergencia

conectivismo

PLE

Cada vez quedan menos peldaños de este tramo de escalera, y en cada uno de ellos voy metiendo más cosas a mi mochila. Voy experimentando con las herramientas que se nos van presentando en el aula, creamos una narrativa digital en grupo que refleja nuestro paso por los cuatro años de carrera. Esta ha sido sin duda una de las actividades más interesantes de las que realizamos a lo largo del cuatrimestre, pues ha supuesto un gran esfuerzo para nosotras, y por tanto una enorme satisfacción al ver el resultado.

En torno a la narrativa digital realizada, he dedicado una entrada en la que expreso lo que para mi me ha supuesto la elaboración de la misma.

Narrativa digital. Experiencia personal del proceso de creación.

Además de la narrativa digital, hemos realizado otras actividades de modo individual, como la inforgrafía. En mi caso he realizado dos, una sobre el tema que se nos propuso, el tratamiento de la información, y otra para reflejar mi propio PLE, ya que consideré que era una buena manera de hacerlo, y por otra parte, quedaría también más vistoso.

INFOGRAFÍA

MI PROPIO PLE

Ahora me encuentro en el final del primer tramo de escalera, ya con la mochila cargada. Cargada de nuevos conocimientos, nuevas habilidades, nuevas destrezas y por supuesto nuevas experiencias. 

En este repaso he querido quedarme con las entradas que para mi han sido más importantes para mi proceso de aprendizaje, por lo que me ha supuesto su elaboración. Pero además de estas entradas que he destacado, he aportado alguna noticia, propuestas de debate y alguna imagen que en su momento me pareció significativa y que tenía cierta relación con la materia y con los contenidos que en ella trabajamos.

Todo ello en su conjunto conforma mi portafolio de la materia y como broche final al repaso por las distintas entradas realizadas hasta el momento, creo que es oportuno compartir el mapa conceptual realizado sobre el contenido de la materia, ya que considero que puede ejercer como resumen de lo visto hasta el momento.

mapa conceptual