Silvia Alvarez Otero

Observadora, intuitiva, temperamental, impulsiva, en ocasiones más emocional que racional, activa, sincera (a veces demasiado), alegre, optimista, habladora... Dicen que incluso gusto de las discusiones...

1. Introducción: Collar de Bolas

Presento este portafolios como la plasmación de aquellas evidencias, siendo estas tareas, búsquedas, reflexiones... que constituyen el trabajo que ha contribuido al acercamiento y formación en esta materia: Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores. 

Desde éste se ha intentado reflejar el proceso que ha supuesto la inmersión en esta materia, constituyendo cada uno de los apartados de este portafolios una bola de un collar de bolas que he estado seleccionando y dando forma durante este cuatrimestre de manera un tanto desordenada y que considero todavía no está terminado, aunque sí ordenado y estructurado.

Comienza esta proceso, cual collar de bolas elaborado manualmente, con la realización del primer nudo. El primer paso ha sido coger una tanza, de tamaño todavía indeterminado, como pueden ser las primeras sesiones de esta materia, en las que se nos presentaba el acercamiento a lo que podíamos entender que es el asesoramiento, como se define, en que ámbitos se produce el asesoramiento, que experiencias habíamos tenido en otras materias, la figura del asesor... En este punto nos encontramos con los materiales que necesitamos para comenzar a hacer el collar: la tanza y algunas de las bolas que irían aumentando con el transcurso de la materia, y con él, comienza el proceso, empezando por hacer el nudo inicial en un extremo de la tanza que albergaría posteriormente cada una de las bolas de colores de nuestro collar. 

El primer paso, hacer el nudo de nuestro collar para albergar las bolas, es decir, sentar las bases para acomodar las experiencias y conocimientos que en esta materia íbamos a elaborar ha resultado un tanto complicado por la complejidad de enfrentarse a una nueva materia, con nuevos conceptos y con una metodología nueva para muchos de nosotros, que partía de nuestra propia iniciativa, motivada por las indicaciones y mensajes de aliento de la profesora, con lo que cada uno de nosotros tuvimos que decidir como empezaríamos a hacer ese nudo y como colocaríamos las bolas, sin saber muy bien por dónde empezar.

Finalmente, el nudo se hizo con dificultad después de darle varias vueltas a cómo hacerlo. He de reconocer que no me gustó mucho la primera forma de éste y mediado el proceso y las sucesivas revisiones y mejoras que he hecho, he tenido que cambiar este simple nudo (poco resistente en un primer momento), por uno más resistente y más elaborado, pues el primero no conseguía albergar todas las bolas que era necesario incluir en este collar.

Comenzamos pues a ver el proceso de este portafolios, que cual collar de bolas, ha ido aumentando progresivamente, contando en primer lugar con unos pocos colores básicos que han ido aumentando a una gama de colores mayor como puede ser la que constituye el arcoíris o una caja de témperas de 12 o de 36 tonalidades de colores distintos, gracias a mezclar colores básicos por ejemplo, pero que todavía quedan muchas más tonalidades de colores que abordar y descubrir en un futuro. Pues como decía una estimada profesora de algunos de los que hemos estudiado Educación Social, “Entre el negro y el blanco hay una infinidad de tonalidades de grises: gris plata, gris marengo, gris oscuro…”.


                                              image

 

De este modo, durante su revisión y proceso de estructuración previos a su presentación he ido recopilando todas la bolas con las que me encontraba llegados a este punto final del portafolios. En este punto, he podido cambiar las bolas de sitio, darles un orden coherente y una estructura para que se pudiese visualizar un proceso y un recorrido por esta materia, de modo que todas las bolas (evidencias, reflexiones, documentación) con las que me encontraba han sido revisadas, barnizadas, pulidas y modificando para adquirir una forma cuasifinal. Aludo a este cierre parcial puesto que considero que es un cierre provisional por la necesidad de presentar este portafolios como evidencia de aprendizaje, pero que el nudo final de este collar queda abierto a la posibilidad de deshacerlo e incluir más bolas y a mejorar las que aquí ya aparecen, pues todavía creo que queda mucho camino por descubrir en mi collar de Asesoramiento curricular a centros y profesores.

Los temas que se tratan en este portafolios y su estructura se definen así:

  1. Introducción: Collar de Bolas
     
  2. Metodología de enseñanza aprendizaje: el portafolios electrónico
     
  3. Bloque I: Conceptualización de asesoramiento curricular

          3.1.Complejidad de la tarea de asesorar

          3.2.Paradigma del sistema educativo

          3.3.Práctica de aula: Definiciones de asesoramiento y funciones en diversos ámbitos

          3.4.Análisis de las materias relacionadas con el asesoramiento

   4. Bloque II: Malestar y Bienestar en la profesión docente

          4.1.Debate de aula: malestar y bienestar docente

          4.2.Análisis y Documentación acerca del Malestar – Bienestar Docente

    5.Bloque III: Atención a la diversidad

          5.1.Ejemplos de medidas de atención a la diversidad

    6. Bloque IV: Culturas de colaboración

        6.1.Técnica de las 2Ts

        6.2.Culturas de colaboración según A. Hargreaves

        6.3.Enfoque colaborativo y trabajo en red según Montero y Sanz Lobo

        6.4.La colaboración en los centros educativos

   7. Autoevaluación

   8. Conclusiones: Cierre del Collar 

       Bibliografía


Comentarios