Silvia Alvarez Otero

Observadora, intuitiva, temperamental, impulsiva, en ocasiones más emocional que racional, activa, sincera (a veces demasiado), alegre, optimista, habladora... Dicen que incluso gusto de las discusiones...

2. Metodología de enseñanza - aprendizaje: el portafolios electrónico

En este punto se comienza a definir cómo va a ser la metodología a emplear en el transcurso de esta materia, la red social y el portafolio, cuál es el punto de partida, definir el asesoramiento, la relación con las materias... qué sabemos e ir profundizando en aspectos más propios y relacionados con el asesoramiento y la orientación. Así mismo se presenta como vamos a elaborar nuestro aprendizaje, por medio de la búsqueda y la reflexión, por ejemplo, del manejo y el abordaje de las innumerables fuentes de información con las que contamos, para así ir plasmándolas en entradas de blog o recopilación de archivos, vídeos, etc. hasta llegar a su presentación por medio del portafolio electrónico. 

De esta forma, el avance e incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) permite combinar la relación personal y la transmisión directa de indicaciones por medio de las sesiones de aula, donde se transmite, se debate, se reflexiona, se orienta, se dan indicaciones... con la modalidad no presencial que permiten las TIC, la relación entre los miembros de esta red social y la retroalimentación entre unos y otros participantes. De este modo, aludiendo a Montero y Sanz (2008: 11) "debemos destacar el enorme juego que brindan estas herramientas" gracias a la flexibilidad y accesibilidad que permiten explotar, como puede ser esta red social de la que formamos parte.

Se trata de ir seleccionando todas las bolas que podamos o nos parezcan convenientes incluir en nuestro collar, de distintas formas, texturas y colores, sabiendo que podemos irlas colocando encima de ese nudo una a una, y con la posibilidad de quitarlas, ponerlas, cambiarlas de orden... 

Al contrario que en un collar de bolas, esta herramienta permite sacar una referencia, una entrada de una parte central y colocarla en el medio o al final, cosa que no podríamos hacer con un collar de bolas convencional, ya que tendríamos que deshacerlo todo para poder cambiar o quitar las primeras bolas.

EL PORTAFOLIOS

Recopilación de evidencias (documentos diversos, viñetas, artículos, prensa, publicaciones, programas, trabajos, páginas web, notas de campo, diarios, etc), considerados de interés para ser guardados por los significados con ellas construídos. (Montero, 2002)

            - Información (indagar, analizarla…)

            - Conocimiento (construirlo…)

             - Reflexión       

PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO: es una colección de artículos (ideas, prueba…) que se presenta como evidencia de aprendizaje

Esta modalidad de evaluación permite visualizar la evolución de nuestro proceso de aprendizaje tanto por nosotros mismos como por el docente, estando sujeto constantemente a modificaciones y mejoras. Quizás sea esa una de sus ventajas más palpables, que la información y el conocimiento del que nos vamos impregnando están sujetos a constantes modificaciones, correcciones, aumentos, supresiones…  y de esta forma ir construyendo nuestro aprendizaje hasta poder publicarlo. Además de la información recopilada, se plasma el pensamiento, el análisis de esta información, su síntesis, su cuestionamiento… y la interacción con los demás miembros de esta red social.

Esta metodología no sólo permite ser evaluados por los demás, sino también autoevaluarnos a nosotros mismo con la constancia de nuestro trabajo, nuestros logros o fracasos, que podemos visualizar cada vez que queramos en la red. Del mismo modo, podemos observarnos en los demás y guiarnos un poco entre todos gracias a la publicación de nuestros avances, indagaciones y reflexiones.

 

LA RED SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Este artículo versa sobre una nueva metodología de trabajar CON los alumnos dentro y fuera del aula y el papel que las redes social tienen en ella. Este artículo alude a la pionera metodología que utilizamos en esta materia por medio de esta red social. Espero sea de vuestro interés.


"El trabajo compartido en las aulas" Inés Molina. ABC Madrid.

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