Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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5.6.4.1. Y sino otras alternativas...

5.6.4.1. Y sino otras alternativas...

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Es impensable hablar del conectivismo sin citar a George Siemens y a Stephen Downer ya que fueron el promotor y el que amplió esta teoría respectivamente.

Esta teoría surgió para describir el aprendizaje del ser humano en contacto con las nuevas tecnologías ya que las otras tres teorías del aprendizaje no son suficientes para explicarla Sociedaddel Conocimiento y dela Informaciónen la que estamos inmersos.

A raíz de que nos encontramos en una sociedad “dominada” por las nuevas tecnologías y que el aprendizaje a través de la red es diverso, desordenado y necesita de una formación permanente (a causa de la vorágine de información con la que cuenta y de su complejidad) aparece la teoría el conectivismo. Además, debemos tener presente que los datos que aparecen en la red no tienen una certeza absoluta dado que hay gran variedad de información sesgada y no válida. Por lo tanto, el conectivismo pretende que por medio de la escuela se favorezca un aprendizaje que potencie la iniciativa y la búsqueda de información pero, para esto, es necesario que al principio el docente actúe como guía y facilitador de las diversas tareas para garantizar que el alumnado no se sienta fracasado.  

En la actualidad predomina el aprendizaje individual e individualista y con el conectivismo se pretenden facilitar situaciones reales que permitan al alumnado trabajar en colaboración con sus compañeros a través de herramientas como Google Docs, wikis, blogs… siendo el docente un mero guía y facilitador de los escenarios de aprendizaje. Nosotros, los seres humanos, tenemos una serie de redes externas que facilitan nuestro proceso de aprendizaje como son las bibliotecas, blogs, libros, revistas, periódicos, bases de datos… y también unas redes internas. Desde el sistema educativo se pretende formar a futuros ciudadanos en contacto con la realidad, por lo tanto, los docentes deben facilitar a su alumnado las estrategias y destrezas necesarias para desenvolverse.

 

La teoría del conectivismo tiene una serie de principios de entre los cuales yo destaco los siguientes dado que me parecen los más importantes:

  • Es necesario presentar una actitud crítica forjando el conocimiento por medio de la discusión y de la diversidad de opiniones.
  • La capacidad para establecer conexiones
  • La necesidad de estar actualizado ya que para que el alumno no fracase es necesario presentarle contenidos actuales, adecuados a su contexto e intereses y que éstos sean relevantes.
  • Etc.

 

El conectivismo establece una serie de factores que definen el conocimiento como son: la abundancia provocada por la gran cantidad de información presente en la red; la capacidad de recombinación, es decir, se pueden hacer multitud de interconexiones entre los diferentes datos; la certeza temporal contra la que el alumnado ha de luchar por medio de una actitud crítica; la representación a través de los medios; el ritmo de desarrollo, anticipándonos a las necesidades y dificultades que pueda tener el alumnado en el día de mañana; el flujo del conocimiento; el espacio y estructuras de organización y difusión del conocimiento; la descentralización…

 

Sin embargo, no debemos olvidarnos que el conectivismo tiene sus seguidores pero también sus detractores. Estos críticos justifican su negativa a esta teoría presentando los siguientes argumentos:

  • La estructura de esta teoría es compleja y caótica.
  • Se asienta en una teoría pedagógica encargada de describir qué se aprende y por qué se aprende en lugar de centrarse en el cómo aprenden las personas. No tiene presente, en ningún momento, la brecha digital e intergeneracional presente en nuestros días y gira todo el aprendizaje alrededor de Internet y de las redes sociales.
  • Se centra en un aprendizaje informal relegando a un segundo plano el aprendizaje formal.
  • No se tienen en cuenta los diferentes valores presentes en nuestra sociedad.

 

Antes de concluir creo conveniente realizar una breve conclusión en donde exprese la opinión crítica que he forjado de esta teoría después de haber escuchado la opinión de la profesora Adriana y de observar diversos documentos referidos a este tema.

Nuestra sociedad con la aparición de las nuevas tecnologías avanza a un ritmo estratosférico a pesar de que el sistema educativo se encuentra aletargado y “dormido” en el uso de estas nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance desde hace algunos años. Por lo tanto, a través de la teoría del conectivismo se pretende cambiar la forma de trabajar y funcionar de las personas por medio de estas nuevas herramientas (wikis, blogs…).

Como pedagogos debemos ayudar y guiar al profesorado en la formación de los futuros ciudadanos (los niños y niñas de la actualidad) en contacto con la realidad siendo necesario el trabajo con las nuevas tecnologías para que su aprendizaje sea contínuo y esté actualizado. Debemos tener presente que desde la escuela es posible poner en funcionamiento espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje social que faciliten a todo el alumnado la participación en procesos conectivos.