Silvia Alvarez Otero

Observadora, intuitiva, temperamental, impulsiva, en ocasiones más emocional que racional, activa, sincera (a veces demasiado), alegre, optimista, habladora... Dicen que incluso gusto de las discusiones...

3. Bloque I: Conceptualización Asesoramiento Curricular

Llegados a este punto comenzamos a reunir algunas de las bolas que formarán parte de este collar, aunque todavía sabemos muy bien el orden que seguirán. Dado que este collar todavía no está cerrado ni lo estará, por ahora, podemos cambiar de lugar, quitar y poner todas las bolas que reunamos una vez sepamos cómo es cada una, de que color, de que trata cada concepto.

ASESORAMIENTO

- Participar, informar, atender, orientar, interactuar, optimizar, consultar, comunicación, colaborar, apoyar, observar, comprender, dialogar, aconsellar, potenciar capacidades, axudar, desenvolver, mellorar, actuar, resolver problemas, guiar, axudar a tomar decisións, identificar puntos fortes e débiles, seguemento, procesos, actuar con honestidade…

- “La función del asesoramiento puede definirse como una operación de diagnóstico, identificacón de falencias (carencias), en comparación con un modelo e indicación de proyectos de acción”. (Fernández, 1997).

- El asesoramiento es una interacción en dos sentidos, -un proceso de buscar, dar y recibir, ayudar. El asesoramiento se dirige a ayudar a una persona, grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos con objeto de posibilitar su capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio (Lippit y Lippit, 1986: 1)

- “Orientar, facilitar, ayudar, mediar, apoyar, colaborar, guiar… Asesorar… son verbos intransitivos… Las acciones que describen no tienen un objeto directo. En este caso se trata de actividades educativas prácticas, dirigidas a alguien (profesores, madres o padres,  educadores, monitores, etc.) alguien que, a su vez, debe promover actividades de enseñanza y aprendizaje en otros”.

- … Parece haber un consenso en que la actividad de asesoramento educativo, para ser tal, debe nacer de una actividad de colaboración…” (Moreno y Pozo 2005: 15)

- El asesoramiento es un servicio indirecto que tiene lugar entre profesionales de status similar (simetría – asimetría).

- Suele ser iniciado por el asesorado, quien tiene total libertad para aceptar o rechazar los servicios en cualquier momento. Involucra al asesor/a y al asesorado/a en una relación confidencial y colaborativa que se configura por las siguientes metas para el asesor/a:

            - Ofrecer un punto de vista

            - Ayudar a mejorar destrezas de resolución de problemas.

            - Ayudar a incrementar la libertad de elección de acción del asesorado.

            - Ayudar al asesorado en las elecciones hechas.

            - Incrementar la conciencia del asesorado acerca de los recursos válidos para tratar con los problemas persistentes (Aubrey, 1990: 3 adaptado).

 

ASESORAMIENTO: 2 SENTIDOS

                                   Amplio: cualquier persona que conoce algo y en función de
                                   ese conocimiento presta un apoyo determinado (info,consejo)
Dos sentidos           

                                    Restringido: un profesional específicamente formado para
                                   ofrecer un apoyo en un campo determinado (“experto”)

 

SIMILITUDES ENRE DEFINICIONES

- Es un servicio indirecto que recae sobre el profesional que trata con las personas y no directamente sobre éstos.

- Es una interacción (comunicación) bidireccional destinada a la ayuda-

- No limita la capacidad de elección y decisión del asesorado.

- Se produce entre profesionales del mismo estatus, sin diferencias de posición y poder.

- Los participantes pueden ser individuos, grupos, o instituciones.

- Se tratan problemas y asuntos “prácticos”.

ASESORAMIENTO

Considerar                             Consejos

Deliberar                -->          Recomendaciones

Reflexionar                             Sugerencias 

 

¿QUE HACE QUIEN ASESORA?

Escucha, evalúa, informa, posibilita, da alternativas, acomoda sus propuestas a las necesidades de los usuarios busca lo más favorable para éstos, ayuda a tomar decisiones, favorece la responsabilidad, la autonomía, el empowerment, hace seguimiento de una acción, anticipa, promueve, dinamiza, da apoyo colaborativo, capacita, dialoga…

ASESORAMIENTO EN EDUCACIÓN: ESCENARIOS

- Formación permanente del profesorado

- Inspección Educativa

- Orientación escolar

- Innovación educativa
                                                                                  (Rodriguez Romero, 1996)

ASESORAMIENTO EN EDUCACIÓN

Una temática que no se puede considerar de forma aislada, sino en relación con una institución (la escuela) en el marco de un proyecto formativo (el currículum) y con el propósito fundamental de servir a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

(Rodriguez Romero, 1996)

Asesoramiento y Orientación: 

Dos prácticas emparentadas en sus metas más valiosas: ayudar y apoyo al sistema educativo.

 

 

ORIENTACION

ASESORAMIENTO

ORIGEN

Guidance, Counseling

Suport (servicio, apoyo, ayuda…),
adviser (asesor),

PRÁCTICA

Directo: con estudiantes

Indirecta: con profesores u otros miembros de la comunidad educativa

PODER

 Asimetría

Horizontalidad, profesionales con el mismo estatus

COMUNICACIÓN

Unidireccionalidad

Bidireccionalidad

META

Resolución de problemas

Capacitación asesres/asesorados

 

Un asesor, profesor… ejerce algún tipo de poder, influencia… Si no influye en el alumno, por ejemplo, no tendría sentido su labor, superposición de uno sobre otro.

Elemento diferenciador entre Asesoramiento y Orientación. 

Asesorar: trabajar CON

Orientar: intervenir EN


Asesoramiento: trabaja con profesionales  y con el centro, con el alumnado. Orientación: se da en menor medida.

Ante este aspecto diferenciador podemos situarnos en la figura del asesor como agente externo y el orientador como agente interno a la institución. Del mismo modo, el mismo profesional, como puede ser la figura del/a psicopedagogo/a, puede ejercer funciones tanto de orientación, como de asesoramiento. Como vemos, la complejidad del constructo es palpable.

En función de la perspectiva que adoptemos podemos definir asesoramiento y orientación como elementos diferenciados o como funciones íntimamente identificadas entre sí, así como en función del profesional que lo lleve a cabo (el psicopedagogo del centro, la asesora del equipo de orientación específico…) y en función de la actividad que desarrolle, nos situaremos ante funciones de orientación o de asesoramiento o ante una misma labor.

No hay asesoramiento sin colaboración, pero sí hay colaboración sin asesoramiento.

Nuestra consideración de partida es interna, vemos la orientación, el asesoramiento del orientador de centros educativos, como es en la figura del orientador o psicopedagogo de un centro escolar.

Hay otro asesoramiento externo, en la formación del profesorado que se encuentra en institutos externos como los CEFORES, los equipos específicos de apoyo externos al centro, etc.

Con lo que, como veremos más adelante, puede haber asesoramiento interno y externo.

El asesor/a es una persona de recursos, con lo que si no puede resolver por mismo puede derivar, solicitar asesoramiento de otros profesionales, construir redes con otros profesionales de la comunidad, del mismo u otro ámbito, etc.

 

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN

                                                     Asesorar

                                     Refuerzo Educativo

                     Coordinar e Implementar

            Evaluar

 

Tomamos la postura de Montero y Sanz (2008: 6) en que orientador y asesor interno (psicopedagogo de un centro) devienen de la misma figura, de ahí el esquema anterior que representa la orientación “atravesada” por el asesoramiento. 

Pero no siempre ha sido así, por ello, tradicionalmente y en función de la perspectiva o modelo adoptado orientación (orientador) y asesoramiento (asesor) han sido funciones diferencias. Pues bien, tradicionalmente la figura del orientador escolar estaba marcada por la persona encargada de resolver las dificultades de aprendizaje de los alumnos o conductas desadaptativas, como puede ser la figura del psicológo clinico o psicologo/orientador escolar. Y la figura del asesor era entendida como el formador de formadores o el asesor de docente. Esta distinción de perfiles nace del posicionamento de corte psicologicista y didactista.

Actualmente, situándonos en el modelo teórico psicopedagógico o sociopsicopedagógico, en la figura del orientador/psicopedagogo de un centro educativo, podemos encontrar íntimamente unidos los perfiles de orientador y asesor, aludiendo al esquema antes planteado el que hablamos de la orientación "atravesada" por el asesoramiento (Montero y Sanz, 2008: 6). Desde esta perspectiva se ven implicados en el proceso de orientar y asesorar tanto alumnos, docentes, equipos directivos, departamento de orientación, familia, comunidad... 


Funciones de la orientación en Galicia.

La orientación se sitúa en un marco determinado y dependiendo de la Comunidad autónoma existirán unas funciones y unos modelos de orientación, por ejemplo, en Cataluña no se llama orientador.

Nos colocamos en la perspectiva de que seremos orientadores en el contexto gallego con estas funciones que son las que les corresponden según la legislación vigente.

Se incorparadan en el esquema que representa las funciones de orientación "atravesadas" por el asesoramiento porque se considera que es algo beneficioso para el centro y que aumenta con la colaboración de otros profesionales. Estos elementos delimitan nuestro campo de actuación: asesoramiento interno, concebido en un centro educativo, en este contexto (gallego), profesionales de la orientación en los centros de infantil y primaria, ESO, formación profesional...

Por tanto, estamos hablando de asesoramiento en relación a estos supuestos. 

Siguiendo a Montero y Sanz (2008: 5), podemos distinguir tres tipos de asesoramiento:

- Asesoramiento interno: el asesor/a pertenece a la institución y depende orgánica y administrativamente de ella. Ejemplos de estes asesores son no sólo el departamento de orentación, si no también tutores, profesores, especialistas, órganos colegiados y AMPAS.

- Asesoramiento externo: El asesor/a acude a raíz de una demanda concreta y puntual que nace de la institución de la que no es dependiente. Como puede ser la administración, bien sea la Adm. Educativa (euqipos específicos de apoyo) u otras administrataciones como Servicios Sociales, o otro tipo de instituciones y organizaciones privadas.

- Asesoramiento interno - externo: el asesor/a no depende de la institución pero trarbaja, colabora periódicamente con ella. Un ejemplo es la dinámica del trabajo por programas cuando profesionales externos e internos a la institución trabajan en red.

 

ASESORAMIENTO CURRICULAR

LAS DISTINTAS REELABORACIONES DEL CURRICULUM

(EL CURRICULUM A TRAVES DE SU PRAXIS)

Un punto de vista básico: el currículum como concurrencias de prácticas.

  • El curriculum prescrito. El diseño curricular, procedente de las distintas administraciones. Documento que abarca a las distintas etapas educativas.

Antes de ser tomado por los profesores, el curriculum es tomado por las editoriales que se encargan de otro nivel de desenvolvimiento y presentado a los profesores.

  • El curriculum presentado a los profesores. Una de las funciones del profesorado es la autonomía curricular, parten de un marco curricular que pueden adaptar a su alumnado con cierta autonomía.

 

  • El curriculum modelado por los profesores. Rediseñan dicho curriculum. Es por tanto un proceso de concurrencia de práctica. No hay profesor que no moldee el curriculum, sea en el nivel que sea.

 

  • El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica.

 

Todo esto forma parte de las decisiones curriculares, dirigidas por la atención y necesidades de sus alumnos, para atender a su diversidad.

Por ello, el curriculum no es algo estático que está ahí, si no que es modelado y desenvuelto por todos.

Lo realmente valioso es lo que realmente resulta, lo evaluado. Dime que evalúas y te diré que desenvuelves.

HABLAMOS DE CURRICULUM…

Hablamos de muchos tipos:

Oficial: El diseño que se publica en el BOE, DOG, también llamado, formal, manifiesto, explícito.

Nulo: cuando hay cosas que están excluidas o ausentes en el curriculum, por ello también es llamado excluido o ausente. Porque hay cosas que no aparecen en el curriculum. Que aparecen y después no aparecen o no se dan.

Oculto: se trata de aquellos aprendizajes, enseñanzas, valores, actitudes, etc. transmitidos y/o aprendidos que no vienen determinados en el curriculum, pero que se transmiten (consciente o inconscientemente) por la persona que está formando, la institución, el medio... etc.

Conocimiento de la legislación que afecta al currículum: LOE (2006), 2003 cap. III (curriculum) y en el titulo I (distintas enseñanzas, primaria, infantil, etc). Es importante tener claro lo que compete a cada etapa. Articulo 18.3 (Educación para a cidadanía, es sustituído por Educación Cívica y Constitucional).

 

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

Medidas de atención a la diversidad:

- Preventivas: aquellas que tomamos antes de que surja un problema cuando tenemos en cuenta para prevenir que y que aspectos caben dentro de estas medidas. Ej: plan de acojida, de convivencia, sensibilización.

- Ordinarias: refuerzo educativo, por ejemplo, aquellas medidas que no alteran el curriculum oficial (contenidos, criterios de evaluación,

- Extraordinarias: Aquellas que cuando las medidas anteriores no dan ya resultado decidimos que hay que pasar a otro nivel ya. Adaptaciones curriculares, Asesoramiento del Departamento de Orientación en la elaboración de ACIs. Programas de atención profesional.

Ejemplos de medidas preventidas y pq lo son?

Medidas Extraordinarias:

Asesoramiento del Departamiento de Orientación en la elaboración de ACIs

- Establecimiento del procedimiento.

- Establece un calendario de reuniones.

- Asigna tareas a profesores, al orientador… etc.

Los profesores de dicha área o materia afectadas por esa ACI tienen mucha importancia en este proceso.

Asesoramiento del Departamento de Orientación en los programas de diversificación curricular.