3.Learning & Teaching

Learning y Teaching son dos términos que hay que distinguir, nos pasamos mitad de la carrera diferenciando términos que coloquialmente usamos como sinónimos, pero que como vemos tienen grandes diferencias.

El E-learning, aprendizaje electrónico, esta entrando con mucha fuerza en el mundo educativo. Esto se debe a que presenta una metodología participativa y activa, ya que el usuario si quiere aprender tiene que nacer de él, flexible, por adaptarse lo máximo al usuario que la utiliza y autónomo, cada persona elige lo que quiere aprender y como lo quiere hacer.

Además de cumplir estos principios educativos, se encuentra con el apoyo de los numerosos dispositivos electrónicos que salen al mercado y facilitan aún más el acceso a estos itinerarios educativos: tablets, smarthphones, e-books... A su vez numerosos organismos, administraciones y estados caen en la relevancia que contiene el e-learning, elaborando numerosas políticas. Con estas políticas hay que tener especial cuidado, no será la primera ni la última vez que un gobierno se lance ante una novedad, gastando en material y que después se quede desfasado o que no haya personal capacitado para usarlo, véase el caso de las famosas pizarras digitales.

Este modo de aprender esta viviendo su momento de esplendor, originando numerosas plataformas, siendo la más famosa el PLE, Entorno Personal de Aprendizaje, debido a su mayor adaptabilidad. Cada vez se van mejorando  más estas plataformas, hay un abismo desde los primeros cursos online que se impartieron y que alguno ya hemos cursado.

Con el surgimiento de esta modalidad de aprendizaje, se nos abre a los pedagogos un ámbito profesional con una demanda enorme, por eso la urgencia de la formación en este itinerario. Tenemos que demandar este ámbito, para que no nos pase como en muchos otros que vivimos una invasión de competencias, teniendo que ser relegados o invadir las competencias de otros, como nos pasa a las tríada de psicología, pedagogía y educación social.

 

Relacionado con esto:

Gestión de escenarios tecnológicos. TdL

La Unesco promueve el móvil contra el analfabetismo