2. La información y su tratamiento

La información es un elemento esecial, no solo en la enseñanza sino en cualquier contexto de nuestra vida, por esto la destaco creándole esta subpágina. Si en el pasado costaba mucho el acceso a la misma, ahora nos encontramos en un mundo que da el mayor acceso posible, sobrecargándonos en algún momento. Esta bien tener a nuestra disposición este volumen de contenidos, pero el problema reside en que no estamos formados para tratarla y depurarla, y en nuestro sistema educativo aún no se recoge.

Me viene a la memoria los trabajos de Educación Secundaria, muchas veces recurrí a páginas como Wikipedia y de allí extraía la información sin cuestionarla, sin depurarla. Y que se nos formé así sin que nos corrijan desde edades tempranas hace que cuando lleguemos a niveles superiores nos demos el batacazo. En los primeros trabajos de la Universidad, creo que casi ninguno sabía citar ni referenciar, cosa que repercutió en los trabajos que se hizo. Solo tuvimos una materia, Documentación e Información Educativa, que nos enseño como hacerlo, pero esta se impartió al final del curso, ¡cosa contraproducente!

Claro que al no saber como manejar la información, tampoco se pudo saber muy bien como abordar los temas de propiedad intelectual, en mi caso sorprendió el caso del conocimiento abierto, en un mundo tan privatizado que haya gente que ponga a disposición de los usuarios la mayor propiedad que se tiene, que es el conocimiento, es de gran capacidad altruista.

Espero que con el tiempo consiga ser más prosumidora, pero de momento soy muy consumidora de información, pero en palabras de Machado "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..." y con el tiempo se verá si se produce el cambio.

Relacionado con esto: http://stellae.usc.es/red/file/view/112252 http://stellae.usc.es/red/file/view/111432 http://stellae.usc.es/red/blog/view/109696

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