4. Imagen recurso educativo

Imagen como recurso escolar

La importancia de la imagen y su utilización en las aulas como recurso educativo fue uno de los temas que tratamos en la última sesión expositiva de la materia, y con el fin de complementar y obtener otras visiones inicie una pequeña búsqueda en internet de la que me gustaría dejar una pequeña aportación en esta nueva entrada en el blog.

Se trata de un blog en que nos hablan de algunas de las  ventajas de utilizar la imagen en las aulas, de las que me gustaría destacar las siguientes:

  • El alumno tiene un papel activo, no sólo escucha y presta atención, también participa, tiene iniciativa e interactúa.
  • Aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje.
  • La imagen se encuentra estrechamente vinculada a la realidad.
  • La imagen cobra vida en sí misma, tiene significación, ofrece información.

Por otro lado nos habla de una de los inconvenientes de usar la imagen como recurso didáctico, y es que considera que la imaginación se limita. Afirma que contando con las  representación gráficas de aquello que se explica no hay que imaginarlo.

Ciertamente yo no estoy del todo de acuerdo pues la percepción que cada uno tiene de una misma imagen puede variar, como se afirmaba en la última sesión  que no todos contamos con la misma educación visual, cada uno de nosotros tenemos unos valores y unos principios que solemos volcar en cada una de nuestras actividades, y la imaginación y la interpretación de una imagen no van a ser menos.

 

Personalmente apuesto por la utilización de las imágenes como recurso didáctico y escolar, ya que a mi modo de ver las ventajas son muchas (algunas de ellas reflejadas anteriormente), y las desventajas que pueden surgir a mi modo de ver se pueden solventar con una buena formación de base ante la interpretación de las imágenes y la importancia de estas. Claro esta que esta se debe dar en las escuelas desde niveles bajos y continuar durante todo el periodo educativo, ya que en función de las edades las imágenes varían, así como los contenidos y su consecuente manera de interpretarlas.

Me gustaría conocer vuestra opinión: ¿utilizaríais las imágenes como recurso didáctico? ¿En qué niveles? ¿Son las  más ventajas o desventajas? ¿Señalaríais alguna en  concreto?

Os dejo la dirección por si queréis leer la entrada entera de donde extraje  la información:

Recuperado de:

La imagen que a continuación se adjunta representa a mi modo de entender a la perfección lo que ha significado la materia de Tecnología Educativa a la perfección. Mostrándonos está el gran poder que una imagen puede tener para los usuarios, pues sin la necesidad de ir acompañada de texto nos deja ver una visión clara y concisa de lo que se pretende mostrar. El trabajo continuo, mano a mano con las diferentes tecnologías educativas que encontramos a nuestro alcance.

http://aggelein.blogspot.com.es/p/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-la.html

 

IMAGEN SIGNIFICATIVA DE LA MATERIA, TECNOLOGÍA EDUCATIVA