3. Infografías

Haciendo hincapié en la actividad "Infografía" (http://stellae.usc.es/red/file/view/111988, he querido profundizar un poco más acerca de su utilidad.

El primer paso, ha sido indagar acerca de qué herramientas nos facilitan su creación encontrando las que se presentan a continuación como aquellas gratuítas:

- Piktochart

- Easel.ly

- Visual.ly

- What about me?

- Vizualize.me

- Venngage

- Icharts

Para más información sobre las mismas podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.ipixelestudio.com/blog/herramientas-gratuitas-crear-infografias-gratis.html

La infografía se entiende como una representación visual de los textos que desees. Es una manera de comunicar las ideas esenciales del contenido total del documento. Permite presentar lo más importante o destacar aquellos aspectos considerados como esenciales. 

Considero reparar de hecho especial en la infografía como un recurso didáctico ya que nos permite resumir información y comprenderla de forma óptima y más fácil. 

"La infografía digital hace posible o facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones o cosas que contienen cierta actualidad o desarrolla algunos de sus aspectos más significativos, con ciertas dosis estéticas. Acompaña o sustituye al texto informativo hablado o escrito, con el que no tiende a solaparse demasiado, puesto que se constituyen en unidades informativas autónomas, especialmente en las publicaciones periódicas digitales, aunque no tanto en las de enseñanza digital donde ocupan un papel más protagonista y sustitutorio del texto”. (Valero, 2008, p.496)

Valero es un especialista en infografías que ya ha publicado alguna obra sobre el tema. Para él, la infografía no es sólo una construcción que nos permita sustituír al texto ofreciendo un breve resumen de lo más importante si no que concibe como infografía a todo aquello que mezcle texto e imagen. Se centra de forma especial en la infografía de prensa.

La infografía, en definitiva, es un medio muy útil para el desarrollo y la comprensión de documentos.