Silvia Alvarez Otero

Observadora, intuitiva, temperamental, impulsiva, en ocasiones más emocional que racional, activa, sincera (a veces demasiado), alegre, optimista, habladora... Dicen que incluso gusto de las discusiones...

5. Bloque III: Atención a la Diversidad

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

A raíz de la evolución del concepto de diversidad y ante una escuela heterogénea se promulga desde la Ley Orgánica de Educación (L.O.E., 2006) la existencia de un curriculum escolar más flexible y de carácter abierto, que permita su adaptación a las características propias de cada contexto y alumnado para garantizar la integración de todos y cada uno de sus alumnos/as, la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.

Debido a las necesidades educativas específicas de cada alumno/as y a sus características propias, no todo el alumnado será capaz de dar una respuesta acertada a las demandas del curriculum oficial y por ello es necesario flexibilizar estas demandas para lograr una “Educación para todos”.

La L.O.E. en su Art. 4 promulga que “A lo largo de la enseñanza básica se garantizará la atención a la diversidad del alumnado como principio fundamental. Cuando tal diversidad lo requiera, se adoptarán medidas organizativas y curriculares pertinentes”.

El impulso que nos lleva a tomar medidas de atención a la diversidad parte de una evaluación inicial, consensuada por el centro, para definir lo que se espera obtener en relación a las competencias de las diversas materias. Para atender a la diversidad existente y personalizar la enseñanza es imprescindible la evaluación de necesidades del alumnado para el conocimiento individual de cada uno de ellos en cuanto a aspectos personales, familiares, sociales, de aprendizaje, de madurez…) y por otro lado el nivel de competencia curricular sobre todo en las materias instrumentales.

Ante esta diversidad de alumnado y contextos, el sistema educativo ofrece una respuesta educativa adaptada a todos/as los/as alumnos/as por medio de medidas curriculares y organizativas.

Las medidas organizativas son de carácter general consolidándose dentro del centro o del aula. Pertenecen a este nivel las medidas metodológicas (trabajo cooperativo, diferente horario, lenguaje…) y las de evaluación (criterios de promoción, sistemas evaluativos, toma de decisiones…)

Entre las medidas curriculares englobaríamos las adaptaciones curriculares, la tutoría, refuerzos, apoyos, optatividad, entre otras.

En cuanto a las medidas de atención a la diversidad distinguimos:

- Las medidas preventivas son aquellas que tomamos antes de que surja un problema, como pueden ser los planes de acogida, de convivencia de sensibilización.

- Las medidas ordinarias, como aquellas que permiten el ajuste entre las características individuales de aprendizaje y la acción educativa de la escuela. Están dirigidas a todo el alumnado y son de carácter fundamentalmente preventivo. Entre ellas encontramos el  refuerzo educativo, por ejemplo, como una medida que no altera el currículum oficial (contenidos, criterios de evaluación…)

- Las medidas extraordinarias pretenden adaptar la enseñanza o individualizarla por medio de medidas permanentes o temporales. Están dirigidas a alumnos/as concretos partiendo de sus necesidades individuales y pueden ir acompañadas de cambios en el curriculum o en su organización. Suelen llevarse a cabo cuando las medidas anteriores ya no dan resultado. Encontramos entre ellas las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs), Programas de atención profesional…

Estas medidas cuentan con el asesoramiento del Departamento de Orientación.

Asesoramiento del Departamento de Orientación en la elaboración de ACIs

- Establecimiento del procedimiento.

- Establece un calendario de reuniones.

- Asigna tareas a profesores, al orientador… etc.

Los profesores de dicha área o materia afectadas por esa ACI tienen mucha importancia en este proceso.

Adaptación Curricular: supone modificaciones significativas en los elementos prescriptivos del curriculum, como son los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Ésta se llevará a cabo una vez se hayan agotado las medidas  ordinarias y después de una evaluación psicopedagógica que denote desfase curricular y dificultades significativas. Una vez elaboradas y antes de su puesta en práctica necesitan de la autorización de la Inspección Educativa. Es realizada por los profesores de cada área afectada contando con el asesoramiento del Departamento de Orientación y la aprobación de la Inspección.

Refuerzo Educativo: se trata de una medida ordinaria que afecta a los aspectos prescriptivos del curriculum (secuencia de contenidos, formas e instrumentos de evaluación, organización de aula…) y a todos aquellos aspectos que forman parte de la metodología. No necesita autorización para ser implementada. Esta medida está dirigida al alumnado que puede seguir el proceso ordinario de enseñanza – aprendizaje y es elaborada por el profesor/a que imparte el área de la materia a reforzar.

Agrupamientos Flexibles: pueden tener carácter temporal, siendo una medida de apoyo para el alumnado con dificultades de aprendizaje de carácter esencial, que deberá contar con autorización de la Inspección Educativa o de la delegación provincial. Está destinada al alumnado de 1º y 2º de ESO.

Flexibilización: medida que consiste en la modificación de la duración del período de escolarización. Están destinadas al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. Precisan de la autorización de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

Asesoramiento del Departamento de Orientación en los programas de diversificación curricular.

Programa de Diversificación Curricular: posibilita la distinta organización de contenidos, actividades y materias del curriculum establecido con carácter general para que el alumnado que acceda este programa pueda adquirir las competencias básicas. Sus destinatarios son aquellos alumnos/as con dificultades generalizas de aprendizaje que habiendo cursado otras medidas de atención a la diversidad se encuentren en situación de riesgo evidente de no alcanzar las competencias básicas y los objetivos de etapa para la consecuencia del título de graduado en Educación Secundaria.

PCPI: Programa de Cualificación Profesional Inicial. Pretende que se consigan las competencias profesionales propias del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Está dirigido a edades comprendidas entre los 16 y 19 (excepcionalmente podrán cursarlos mayores de 15 años) años que no hubiesen obtenido el título de graduado en ESO.

Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo): Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas a centros de educación primaria y secundaria con el objetivo común en todas ellas de mejorar los resultados educativos, en unos casos por medio de medidas de apoyo directo e individualizado y en otros por medio de la dotación de recursos para facilitar un cambio global en el centro (MEC). Se trata de una modalidad de acompañamiento escolar para centros de educación primaria y secundaria, dirigida al alumnado que presenta dificultades relacionadas con la ausencia de hábitos de trabajo, escasez de motivación, atraso en el proceso de maduración personal, pobre integración en el grupo y en centro o aprendizaje deficiente de las áreas instrumentales. Se estructura en dos tipos de programas:

         - Programa de Acompañamiento escolar, dirigido al tercer ciclo de primaria y a los dos primeros cursos de educación secundaria.

         - Programa de Apoyo y refuerzo en educación secundaria dirigido a los centros docentes para su dotación de recursos complementarios que permitan abordar una mejora integral de su acción educativa.

Siguiendo al MEC, los centros participantes en el Programa de Apoyo y Refuerzo intervienen simultáneamente en los tres ámbitos:

         - El propio centro: a través de cambios en su organización y funcionamiento, así como en los procedimientos y recursos con los que cuenta para organizar la respuesta educativa de todos sus alumnos.

         - Las familias: primordialmente en lo que se refiere a su relación con el centro y el apoyo que se presta desde ellas a los alumnos.

         - El entorno del centro, incrementando la oferta de carácter educativo no escolar.

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN GALICIA (LEGISLACIÓN).

Orden del 6 de octubre de 1995

  • Adaptaciones curriculares que se apartan significativamente de los contenidos y criterios de evaluación.
  • Refuerzo educativo.

Orden del 1 de agosto de 1997 (instrucciones para desarrollo del Decreto 324/1996 de ROC)

  • Desdoblamientos 1h/semana en Cc. Naturales, Física y Química, Biología y Geología y de Lengua.

Orden de 27 de diciembre de 2002 (condiciones y criterios de escolarización alumnado de NEE) y  Circular nº 9/1999 da Dirección Xeral de Ordenación Educación e Formación Profesional

  • Agrupamientos flexibles
  • Fragmentación de los cursos de 3º y 4º de ESO
  • Flexibilización de la edad de permanencia en la etapa para el alumnado con NEE.

Orden del 20de febrero de 2004 (medidas de atención específica para alumnado extranjero)

  • Grupos de adquisición de las lenguas
  • Grupos de adaptación de la competencia curricular

Orden de 28 de octubre de 1996, (condiciones y procedimiento para flexibilizar escolarización de alumnado con sobredotación )

  • Enriquecimiento (añadiendo ó cambiando algo) para alumnado con altas capacidades.
  • Flexibilización de edad.

Orden de 6 de septiembre (Implantación del la ESO en C.A. Galicia)

  • Desdoblamientos de las lenguas y matemáticas
  • Refuerzo educativo en las áreas instrumentales (lengua castellana, gallega y matemáticas…)

Decreto 133/2007 de 5 de julio (implantación de la ESO en Galicia)

  • Materias optativas

Orden de 30 de julio de 2007 (programa de diversificación curricular)

  • PDC (Programas de diversificación Curricular)

Orden de 13 de mayo de 2008 (PCPI en Galicia)

  • PCPIs (Programa de Cualificación Profesional Inicial)