2. Narrativas digitales

A raíz de la propia narrativa digital creada en grupo y presentada en el blog "Narrativa digital: Mi primer día en pedagogía" (http://stellae.usc.es/red/blog/view/115169), he visto necesario reparar un poco más en este concepto que tanto me ha aportado en su realización. 

Las narraciones digitales son combianaciones de imágenes, sonidos y vídeos, que tienen como finalidad la creación de una película corta. Bajo mi punto de vista, ofrecen un aprendizaje significativo puesto que se suelen crear con la finalidad de transmitir los valores, las creencias o las experiencias del propio autor. 

En mi caso, creo que las narrativas de mis compañeros han conseguido que me vea reflejada en la mayor parte de las mismas. Ha generado en mi el desarrollo de mi capacidad de reflexión así como aumentar mi capacidad crítica. 

Cuando las narrativas digitales surgieron, los medios que facilitaban su creación eran las cámaras de vídeo pero, hoy en día, internet nos ofrece un sinfín de posibilidades para la creación de nuestras propias obras de arte. Es a raíz de esto por lo que Bryan Alexander y Alan Levine  acuñan un nuevo concepto: Web 2.0 Storytelling. Este abarca todas aquellas narraciones digitales creadas mediante herramientas de la Web 2.0. 

En conclusión, opino que las narrativas nos permiten dejarnos llevar. Demostrar lo que sentimos al mismo tiempo que encontrar a alguien que se identifique con nuestro trabajo, con nuestros sentimientos. Es una herramienta que refleja lo que cada persona quiere, una forma de libre expresión. 

 

Webgrafía:

http://www.educacontic.es/blog/la-narrativa-digital-y-sus-posibilidades