4. Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Creo que no he creado ningún mini documento acerca de este tema y, para no repetirme en lo tratado por muchos de mis compañeros y mismo en clase, me interesa tratar de forma especial el tema de la educación flexible como fundamento de los PLE de la cual habla Jesús Salinas

Los propios entorno de aprendizaje aportan flexibilidad de lugar y de tiempo, ya que no hay que acudir a un sitio concreto sino que se puede aprender donde uno quiera y en el momento en el que lo desee y flexibilidad metodológica puesto que cada uno ha de tener la capacidad de elegir cuál es el mejor método para comprender la teoría y realizar un aprendizaje signiticativo así como las herramientas que va a utilizar para su desarrollo.

El profesor no es quien organiza y ordena sino que es el alumno el que desempeña ese papel, el centro del aprendizaje. El profesor le ofrece la posibilidad de contar con su apoyo cuando lo desee pero no interviene cuando lo desee. Estos espacios integran educación formal, no formal e informal por lo que ofrece una educación integral de la persona sujeto de aprendizaje. 

En mi caso, el PLE me ha ofrecido la oportunidad de ejercer un aprendizajes múltiples y heterogéneos a través de diversos métodos y herramientas. El PLE puede llegar y debería llegar a ser el modo de aprendizaje del futuro. Sin prescindir de los maestros, obviamente, fuente de información y enseñanza. Es por ello por lo que los considero como entornos esenciales para el desarrollo global de las personas. 

 

Webgrafía:

http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf