Conclusiones

Es cierto que en este barrido sobre el portafolios en el cual recojo aquello que más me ha aportado, no incluyo todos los aspectos que he tratado a lo largo de la materia. Sin embargo, sí puedo decir que he recolectado aquello que me ha hecho reflexionar sobre mis hábitos tecnológicos así como sobre la importancia de la tecnología en todos los ámbitos que conozco pero, sobre todo, en lo relativo a lo social, a las relaciones sociales. 

Esta materia me ha hecho comprender la importancia de la tecnología pero también ha despertado en mí un sentimiento de inquietud y desconfianza al tratar temas como " la necesidad de desconfiar y comprobar la información" en el texto de Burbules, la desigualdad generada a partir de las brechas tecnológicas, las adicciones a la tecnología y sus consecuencias... Todos ellos temas interesantes e importantes para replantearme el uso que hago de las nuevas tecnologías. 

No puedo decir que me considere una adicta pero sí creo que han generado en mí una dependencia que no sé hasta qué punto es buena. A lo largo del día he comprobado que no vivo sin tecnología, desde la mañana en la que enciendo la televisión para desayunar, hasta la noche en la que mando el último Whatsapp antes de dormir. Soy partidaria de que la tecnología es esencial para el progreso humano y social, pero no sé si se debe depender tanto de la misma. Aunque pensándolo bien... ¿qué es la tecnología sin el ser humano? Nosotros dependemos de la tecnología pero la tecnología es creada por el propio ser humano...

Esta ha sido mi inquietud a lo largo del desarrollo de esta materia. He reflexionado un montón de veces sobre este tema y, conforme pasa el tiempo, no encuentro una respuesta clara a quién depende más; si la tecnología del ser humano o el ser humano de la tecnología. Espero que con el paso de los años, crezca como persona e intelectualmente y adquiera competencias a través de las cuales me sienta capaz de dar una respuesta a dicha cuestión ofreciendo un argumento sólido a mi elección. 

La vida es tecnología y la tecnología es vida.