6. Conclusión y reflexión

6. Conclusión y reflexión

Última actualización de en Leticia Gallardo

Finalizado mi e-portafolios, y con él mi paso por la materia de Tecnología Educativa a lo largo de este cuatrimestre del tercer año del Grado de Pedagogía, cabe una reflexión al respecto de la misma y mi aprendizaje.

Hace un tiempo, tras recibir la 1ª evaluación de mi e-portafolios, se me recomendaba reflexionar acerca de mi proceso de aprendizaje. Así lo haría en la entrada Reflexión sobre mi proceso de aprendizaje      .

Esta reflexión terminaba así: “Me queda pensar en el futuro inmediato, y que dentro de un mes y medio pueda ver mis esfuerzos recompensados, acabar adaptándome por completo a esta nueva metodología de evaluación y poder reflexionar nuevamente, en esa ocasión para sentir que aprendí todo lo que podía y que superé la materia de Tecnología Educativa”. Hoy, pasado ese mes y medio, me siento de nuevo a reflexionar. A lo largo del e-portafolios reflexioné sobre mis motivos de elegir cada entrada para conformarlo, y aquí me dedicaré a hacer una reflexión más general.

Tras recibir esta recomendación en mi evaluación, me dediqué no sólo a realizar la entrada que adjunto, sino a reflexionar en cada entrada que aportaba, sintiéndome cada vez más cómoda de expresar mi opinión y “pensar por escrito”.

Considero que cumplí mis expectativas de aprender todo lo que podía, ya que puedo decir que trabajé de forma activa, acudí a clase, amplié información, interactué con mis compañeros y aprendí de y con ellos. Combiné el aprendizaje autónomo (a través de mis indagaciones y creación de contenidos de los temas que consideré) con el colaborativo y colectivo, haciendo de esto una experiencia que nunca antes había tenido. En ninguna materia se nos planteó nunca esta metodología de aprendizaje y he de decir que las inseguridades que en su día tuve, hoy se desvanecieron. Creo que este tipo de aprendizaje es muy útil, y que me guardo muchos conocimientos en mi “mochila”. Los exámenes en los que se memoriza para luego transcribirlo,  no son lo deseable. Aprender 50 páginas que en tres semanas eliminarás de tu memoria no sirve de aprendizaje. Sin embargo, siendo uno mismo el que decide sobre qué tiene dudas, qué información necesita ampliar, reflexiona, lleva la teoría a la práctica…, lo aprendido se mantiene en nuestro recuerdo. Además, al consultar diversas fuentes de información, si en el día de mañana se necesita de algún aspecto tratado, sabes dónde buscarlo y qué autores lo tratan más. Las claves están asumidas y el aprendizaje las sigue.

Me gustaría destacar las muchas herramientas que conocí en esta materia. Me gustan las aplicaciones y herramientas que brinda la informática/tecnología y, dentro de lo que cabe, trato de ser competente en su uso, por lo que conocer una variedad de ellas me aportó muchas ventajas que en un futuro me servirán de ayuda.

Además, tengo que destacar que en Stellae me comuniqué con muchos compañeros/as con los que habitualmente no suelo hablar en clase a mayores de un saludo.  En una clase con tanta gente, los subgrupos son evidentes y lógicos, pero en esta experiencia todos participábamos con todos y conocíamos la opinión de otros, así como su forma de trabajar. Como añadido, comentar el aprendizaje que tiene lugar al leer aportaciones de otros que, a lo mejor, trataban unos temas distintos a los míos, pudiendo yo nutrirme de ellos. Entre todos generamos una retroalimentación muy beneficiosa.

Con respecto a la elaboración del e-portafolios, he de comentar que me llevó un cierto tiempo decidir cómo orientarlo para que reflejase de la mejor forma lo que trataba de expresar. Todo tiene su fundamento, incluida la portada, en la que utilizo una imagen con la que trato de expresar el trabajo que llevan consigo los contenidos del e-portafolios, las búsquedas de información, la elaboración de contenidos y compartirlos. Y de ahí que ponga un montón de libros representando a la información, y un ratón representando al ordenador con el que trabaje y que, en su día, aportaba su foto como imagen representativa de la materia. Así mismo, seleccioné de la mejor forma que pude los contenidos a reflejar en este, aún siendo consciente de que dejo fuera muchas entradas elaboradas e interesantes pero que, como decía en la introducción, debí elegir a algunas en representación de todas, en representación de todo el proceso. No obstante, en mi aprendizaje se deberán tener en cuenta todas, pues todas me aportaron algo. Todo mi proceso guarda relación, y siempre traté de darle coherencia y significado propio.

Como punto negativo sobre la metodología llevada a cabo, mencionar la carga de trabajo que acaba generando. Deseas tratar una serie de cosas, a las que sumas las actividades propuestas a mayores y el Prácticum en el medio del cuatrimestre cortándolo todo. Esta organización dificultó en gran medida mi trabajo en Stellae, pero creo que los resultados finales son buenos y que aprendí e interioricé los contenidos propuestos, así como el fin de la materia.

Para ir finalizando, me gustaría añadir otra entrada, una nube de tags elaborada con Tagxedo: Mi nube de tags en cuanto a la materia Tecnología Educativa      . Con relación al último día de clase en la que elaboramos una con las opiniones de todos, en esta expongo los conceptos con los que, a nivel personal,  me quedo de la materia. Me parece que es una buena forma de poner punto y final al e-portafolios y como cierre de la materia, sobre todo teniendo en cuenta su forma, que es un pájaro volando, y con la que trato de ejemplificar que el aprendizaje hace una pausa, pero no termina. El año que viene contaremos con más materias en las que trataremos contenidos relacionados, y a lo largo de la vida tendremos diferentes cursos (presenciales y on-line) en los que podremos seguir aprendiendo, adquiriendo competencia digital, alimentándonos de la poderosa fuente de información que es Internet y, en definitiva, continuar nuestro vuelo digital.