8. Conectivismo

8. Conectivismo

Última actualización de en Silvia Ansede

En esta materia de Tecnología Educativa, hemos trabajado sobre diversas teorías del aprendizaje como, por ejemplo, el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Desde la perspectiva pedagógica el conductismo plantea que la enseñanza está basada en estímulos y respuestas, se aprende por repetición, lo que lleva a la mecanización y la memorización. El cognitivismo enfatiza en el procesamiento de la información, presta atención a la memoria de corto y largo plazo, a la interacción entre sistemas y presta mucho interés en la motivación. Desde el constructivismo la enseñanza es indirecta,  uno aprende resolviendo problemas, va formando su propio significado. Sin embargo, hemos conocido una cuarta teoría del aprendizaje: teoría del conectivismo. Es una nueva forma de aprender, un modelo de aprendizaje que ofrece la posibilidad de re-imaginar la experiencia de la educación en la era de la información. Nosotros mismos en esta materia hemos sido partícipes del conectivismo, a través de diferentes herramientas y recursos hemos utilizado la red social Stellae para la construcción del conocimiento de manera colaborativa y cooperativa entre todos fomentando la inteligencia colectiva.

Por lo tanto otras publicaciones que considero significativas en mi proceso de aprendizaje son Conectivismo - Aprendizaje en red (George Siemens) y Conectivismo - TIC. En la primera realizo un breve resumen de los aspectos más importantes del conectivismo, lo que supone una innovación con respecto al resto de las teorías del aprendizaje. Se trata de una teoría del aprendizaje para la era digital, en la cual el proceso es lo más importante, no el producto. Relacionada con esta, en la segunda publicación, resalto el modelo de aprendizaje que presenta esta teoría y presento un vídeo en el que se ilustra el vínculo entre esta teoría y las TIC.