4. Sinfonía 1ª. Construyendo el aprendizaje.

4. Sinfonía 1ª. Construyendo el aprendizaje.

Última actualización de en Esther

¿Qué aprendimos nas sesións anteriores? Os  coñecementos previos. La fábrica de Tonucci

Nacidos para aprender

Este es el enlace de un video muy corto de casi 5 minutos de duración y en animación que nos muestra como aprendemos los seres humanos.

 

Me parece muy interesante la comparación que hace de la mente del bebé con un software, ya que este tiene información acerca de todo lo que esta a su alrededor, que fue creado antes que él, si se desarrolla en su entorno. y si no es así, esta información desaparece sin mas.

Por ejemplo el lenguaje, si un niño no está expuesto al lenguaje antes de los 8 años es probable que nunca aprenda a hablar.

Otra cuestión relevante es que nuestra capacidad de crear y aprender no tiene fronteras, esto lo demuestran los estudios, ahora se sabe que parte del cerebro se emplea en los distintos tipos de pensamiento.

El juego, por su parte, es una tarea importantísima en la vida de todo niño/a, ya que mediante el juego el niño aprende, conoce como es el mundo en que está inmerso. El juego nunca es sólo un juego.

Los niños en la prepubertad aprenden por imitación, pero una vez que llegan a la adolescencia, las conexiones de la infancia se rompen y se transforman; de forma que generan nuevas formas de ser y de pensar que garantiza nuestra supervivencia. Es en este momento cuando se empieza a correr riesgos, y aunque parezca que no, arriesgar es muy importante para evolucionar.

Es la curiosidad que tienen los niños desde la infancia hasta la adolescencia la que hace que esten deseos de aprender (sobre aquellos aspectos por los que tienen curiosidad) y conquistar cimas inexploradas del conociemiento.

El vídeo termina con una frase fascinante "La adolescencia no es un problema, es una oportunidad"