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  • 5. Sinfonía 2ª. Características de los Sistemas Educativos.

5. Sinfonía 2ª. Características de los Sistemas Educativos.

Características de los Centros Educativos como Organizaciones.

  1. EL “RECLUTAMIENTO FORZOSO” DE SU CLIENTELA:

-   La asistencia de los alumnos es obligatoria por ley a debate de la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 18 años

  • El Centro Educativo público no puede seleccionar  su clientela.
  • Los alumnos no son ni productos ni clientes
  •  Pérdida del atractivo del Centro educativo por:

- Existen otros medios más atractivos (mass - media).

- Minusvalorización del papel de la escuela como fuentes de cultura éxito profesional.

- Asistencia obligatoria.

- Rigidez de horarios.

- Desantención del interés y necesidades de los estudiantes.

- Poco control de estos sobre su trabajo.

2. CONCEDE TITULACIONES CON UN VALOR SOCIAL:

  • Al conceder titulaciones tiene capacidad de selección. (quien no logra las acreditaciones necesarias no puede progresar en el sistema educativo).
  • La estancia en el centro tiene efectos más sutiles; presencia de un currículum oculto (actitudes, hábitos, valores, competencias, expectativas...).

3. EL CENTRO EDUCATIVO ES UN SISTEMA ABIERTO MUY INFLUENCIABLE POR EL ENTORNO:

  • Los profesionales deden desempeñar diferentes funciones y tareas; por lo que necesitarían una especialización adecuada, buena división, responsabilidades y recursos adecuados. 
  • Se le atribuyen funciones múltiples y complejas con objetivos imprecisos y recursos escasos.
  • Reciben presión social cargadas de expectativas, demandas e intereses variados.
  • Los centros educativos están muy influenciados por características socioeconómicas, políticas y culturales del entorno. Esta influencia está siempre mediatizada por su propia cultura.

4. NIVEL DE AUTONOMÍA LIMITADO:

  • Las funciones organizativas importantes se deciden fuera del centro educativo (Selección del personal, arquitectura y espacios diseñados sin tener en cuenta a los usuarios, calendario escolar y horas de cada materia decidido por la Administración Educativa...)
  • El centro educativo tiene poca capacidad para generar recursos propios, y cuentan con recursos limitados que, en ocasiones, se infatilizan.
  • Los recursos económicos, materiales y humanos son aportados por la Administración Educativa, las decisiones de esta dependen mas de criterios políticos y técnicos que de las propias necesidades del centro.
  • El centro educativo depende de las normativas, directrices y recursos de la Administración Educativa.

5. SISTEMA DEBILMENTE ARTICULADO:

  • Diversos elementos del centro mantienen su autonomía y baja interdependencia.
  • Mecanismos formasles que en otras organizaciones tienen un poder vertebrador, mientras que aquí carecen de él: tecnología ambigua, carencia de mecanismos de control de docentes, autoridad ambigua e imprecisa, cultura individualista, participación de los miembros en las dinámicas muy variable...

6. METAS AMBIGUAS Y DIVERSAS:

  • Problema: OBJECTIVOS  de los Centros son ambiguas y abstractas. CONSECUENCIAS:

1ª. Ambigüedad y amplitud permiten muchas diferentes interpretaciones y/o acuerdos teóricos y desacuerdos en la práctica y evitan el debate sobre el contenido

2ª. Bajo poder dinamizador, motivador y orientador

3ª. Dificultad para determinar acciones para su logro

4ª. Diferentes interpretaciones = divergencias sobre la evaluación y los resultados.

5ª. Contradicciones en su práctica

  • Diversas personas y estamentos tienen objetivos distintos.
  • Pueden predominar objetivos individuales sobre colectivos.
7. TECNOLOGÍA PROBLEMÁTICA:
  • Influyen un gran número de variables que son más compleja de definir, organizar y controlar con precisión; no existen sistemas de actuación ni modos de acción claramente definidos, precisos y operativizados.
  • Funcionamiento basado en: “ensayo – error”, “improvisación”, “experiencia”, rutina y hábitos. Esto da lugar a una tecnología imprecisa, poco operativa, difícil de revisar y cambiar.
  • Consecuencia: posible desconexión entre fines y medios educativos.
8. BAJO NIVEL DE RACIONALIDAD
  • Incongruencia entre discursos teóricos/prácticos: 

- Deficiente formación inicial y permanente.

- Bajo nivel de especialización de los docentes y escasa relevancia de esta para la Administración Educativa.

- Carencia de diseños arquitectónicos: no responden a necesidades de los usuarios ni a las características del entorno.

- Periodos escolares y vacaciones de verano demasiado prolongadas.

- Escasez e infrautilización de recursos.

9. TENDENCIA HOMOESTÁTICA:

  • Los Cenros Educativos se resisten al cambio, lo hacen de forma muy lenta lo que provoca grandes dificultades para dar respuesta ágil, clara y decidida a las cambiantes demandas del ambiente.
10. CON DIFICULTADES PARA EVALUAR SUS RESULTADOS:
  •  Los resultados de los Centros Educativos son mas difíciles y complejo de evaluar, de modo fiable, sistemático y preciso, que en otras organizaciones debido a:

- La complejidad de su funcionamiento y el gran conjunto de variables intra y extraescolares que influyen en sus resultados

- La propia dificultad para establecer criterios específicos, claros y bien definidos para la evaluación del “producto” a conseguir (el alumno educado)

-La propia ambigüedad de las metas educativas

-Los elevados costos que lleva consigo una evaluación completa e integral de los centros.

- La escasa tradición de realización de evaluaciones externas

- La falta de hábito en la autoevaluación completa e integral de los centros

- Las resistencias y confianzas que genera, etc.

 

 

 

 

 

Paradigmas del Sistema Educativo

Os dejo el enlace del vídeo "Paradigma del Sistema Educativo". Muy Interesante!

El sistema educativo es anacrónico

Este enlace corresponde con un fragmento del programa "Redes" de Eduard Punset, en el cual se trata el problema del sistema educativo.

 

Una de las preguntas más frecuentes que se da en el ámbito de la educación es ¿por qué se aburren los niños en el colegio? o ¿por qué llegan al mundo adulto sin identificar sus capacidades? para Ken Robinson la respuesta es muy sencilla: la sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.

Yo entiendo esta frase de Ken Robinson como un estancamiento de la escuela; la escuela es la misma que hace 50 años; los contenidos son los mismos que los que tuvieron nuestros padres cuando estudiaban. La sociedad va evolucionanado, cambiando,sin embargo la educación se queda estancada.

Una de las funciones más importantes que debería tener la escuela es la de ayudar, asesorar, guíar a elegir a sus alumnos qué es aquello que le gusta, interesa, motiva...

Mark. K. (escritor y consultos, especialista en la enseñanza) defiende que el deber de la escuela es motivar a los chicos y que el papel del profesorado es darle luz, guiarles por el camino correcto.

¿Qué pasa con el TDAH? en mi opinión creo que hay una tendencia demasiado agresiva a diagnosticar sin mas que un niño tiene TDAH, y les dan fuertes medicamentos que "los apagan" y así sean capaces de atender sentados en su pupitre; cuando lo que en realidad está pasando es que estos alumnos no atienden en clase porque no les interesa nada lo que le están diciendo, o la manera como la están diciendo.

¿Qué hay que hacer al respecto? la mejor forma de que los alumnos atiendan a las explicaciones es con aquello que les apasiona.

Richard G. (educador y asesor) dice que uno de los principales retos que tienen los educadores es que los niños aprenden más por su cuenta, con sus amigos, en las redes sociales que en el aula; entonces como sistema educativo ¿como podemos comprender este fenómeno? los niños no tienen que esperar a que les enseñen las cosas, ya que las encuentran por internet. Creo que esto es muy importante que hoy en día todo el mundo en nuestra sociedad puede disponer con facilidad de un ordenador con acceso a Internet, aunque carezcan del mismo, estamos rodeados de este tipo de servicio. Además se desenvuelven muy bien en este medio, a veces, mucho mejor que alguno de nosotros.

Ken R. dice que los sistemas contenporáneos de educación lo que pretenden es, cada vez más, elevar los estándares de educación; pero esto no sirve de nada si los niveles en cuestión no son válidos o están equivocados. Con esto se refiere a que la mayor parte de los sitemas educativos están desfasados, son anacrónicos, se crearon en el pasado para dar respuesta a retos diferentes; con el tiempo se han vuelto más limitados.

También indica que la educación cumple con tres objetivos:

  • económico: "Si alguien tiene estudios estará en mejor posición para conseguir un trabajo" y la economía se beneficiará. El problema es que las economías del mundo han cambiando, y estamos ante una economía de servicios. Tenemos un sistema de educación industrial, basado en la producción.
  • cultural: espramos de la educación que ayude a las personas a comprender el mundo que les rodea. Pero el mundo también se ha transformado culturalmente en estes últimos años.
  • personal: esperamos de la educación que nos ayude a descubrir lo mejor de nosotros mismos, descubrir qué es lo que se nos da bien. En este sentido la educación ha fracasado, ya que muchas personas acaban la educación y no saben qué es aquello en lo que destacan.

Los avances en ciencias y tecnología han hecho que pasemos de una sociedad industrial a una sociedad de servivcios e información, en la que el motor son las ideas y la creatividad.

Los nuevos estudios del cerebro demuestran que no aprendemos de memoria,ni repitiendo cosas sinó haciendo, cuando nos emocionamos. Esto implica que hay que transformar la escuela de arriba a abajo, necesitamos un sistema educativo que mediante el aprendizaje emocional y social fomente la educación personalizada, potencie el desarrollo de cada individuo, estimule la creatividad, la energía, el talento...

Personalmente, creo que una escuela con estas características sería una escuela ideal, aunque muy difícil de llevar a cabo. Las prácticas educativas de las escuelas están muy arraigadas y no va a ser fácil modificarlas. Es cierto que los estudiantes aprenden de memoria, y que una vez hecho el examen se olvidan de todo lo que estudiaron, pero ¿la causa de esto de quien viene? ¿de los estudiantes, o del sistema educativo?

Una de las cosas que me llamo la atención y con la que estoy de acuerdo con Ken R. es que en la enseñanaza existe una jerarquización de las asignaturas. En primer lugar, en lo alto de la pirámide, están las materias de lengua, metemáticas y ciencias, después, en el medio de la pirámide, las materias de humanidades (geografía, estudios sociales y filosofía), y por último, en la base, están las disciplinas artísticas.

Entonces ¿por qué se da esta jerarquización? uno de los principales motivos es económico, se cree que las materias que están mas arriba en la jerarquía son más relevantes para el mundo laboral.

En  nuestra cultura intelectual existe una asociación entre las ciencias y cierto tipo de conocimientos objetivos. Se cree que al trabajar con las ciencias se trabaja con hechos y certeza, y en cambio,  las disciplinas artísticas se asocian con los sentimientos y la expresión personal, por lo que no son importantes para la economía.

Richard G. defiende que lo bueno de la eduación está en la experiencia, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar una respuesta, y no necesariamente en la respuesta en sí. Estoy de acuerdo con él, lo importante no es el resultado final, sinó el camino hasta llegar al mismo.Hay una obsesión muy marcada de los resultados.

El vídeo termina con una frase de Ken Robinson que da que pensar, y  creo que en ella se resume los grandes avances de la humanidad "Si no estás dispuesto a equivocarte nunca llegarás a nada original"