3. Lifelong learning

Lifelong learning

En la última sesión de la materia llevada a cabo el día 11 de febrero salió el termino lifelong learning que lo podríamos traducir por aprendizaje permanente. Ante la importancia que este tiene para mi, decidí hacer una pequeña entrada en el blog mostrando unas pequeñas reflexiones sobre el mismo.

El termino comenzaría a usarse haya por los años 90, y  con el paso de los años este cobra especial interés por parte de los especialistas de la educación.

Lifelong learning implica que el aprendizaje sea continuo de un modo voluntario y que implique la auto-motivación en cada uno de los individuos, con el fin de buscar el enriquecimiento personal y profesional. Este tipo de formación no debe ser motivada exclusivamente por razones profesionales, si no que las razones que nos lleven a él sean en ocasiones motivadas  por el interés personal.

Debemos tener claro que este nos ofrecerá no solo adquisición de conocimientos y experiencias, sino que además ayudara a nuestro desarrollo personal, mejorará nuestra inclusión social y trabajaremos para conseguir una ciudadanía cada vez más activa. Por otro lado debemos tener presente que el componente de búsqueda de empleo o aumento de posición social no son los fines de esta, así como tampoco lo es la competitividad que tanto se promueve en la sociedad actual. El aprendizaje continuo pretende el no estancamiento de la población, busca la participación y la auto-superación sin compararnos con nuestros iguales.

Aceptar la expresión y hacerla nuestra, significa que por educación y aprendizaje entendemos mucho más aquellas enseñanzas formales, que se limitan exclusivamente a una etapa de la vida delimitada por el sistema educativo que rige en el país al que se pertenece. 

Por las características que conlleva el lifelong learnig, se puede comprobar la gran importancia que supone contar con un buen capital humano para lograr que las personas en la actual sociedad del conocimiento logren un desarrollo más que optimo llegando a considerarlo exitoso.

Después de lo expuesto, me gustaría reflexionar sobre la evidente dejadez en cuanto a formación por parte de la sociedad,  pues son muchos los que no continúan su formación una vez finalizado su carrera o formación elegida. Salvo excepciones que sus trabajos requiere no acuden a centros de formación o deciden seguir cultivándose de un modo autónomo. Es evidente que esto no es una regla general, pero es preocupante que profesores universitarios o de enseñanzas primarias y secundarias no se impliquen más en su formación una vez conseguido el puesto de trabajo deseado.

Si tuviese que dar una explicación seguramente hablaría de desilusión, desconocimiento, agotamiento por luchar contra corriente (cambios en el sistema), creer que no necesitas formarte en nada más….

 

Es realmente preocupante que no se predique con el ejemplo, pero la pregunta es: ¿Cómo poder motivar para que la formación no se traduzca exclusivamente en alcanzar un puesto de trabajo u otro, o simplemente algo meramente económico?

 

Como futuros profesionales de la educación debemos tener presente que para ser realmente especialistas en lo que hacemos debemos cultivarnos continuamente, así como reciclemos, pero recordemos el Lifelong learning es necesario en la vida de todos los ciudadanos sea cual sea su condición, nos ayuda a crecer.