6. Entornos personales de aprendizaje

Entornos personales de aprendizaje. PLE

 

 Entornos personales de aprendizaje. PLE

En la última sesión expositiva nos centramos en un término hasta ahora poco conocido, los PLE, por esta razón la nueva entrada que realizare en el blog ira destinada a reflexionar sobre dicho término.

Comenzamos por una pequeña definición que nos situara en el tema.

Por PLE. [Acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] se entiende todas aquellas herramientas, servicios  así como conexiones que una persona utiliza con el fin de lograr la adquisición de nuevas metas. Con esta definición debemos dejar claro que un PLE no es una aplicación, un software, o incluso, una plataforma, sino que va mucho más allá. Es un nuevo enfoque de aprendizaje, que acarrea un cambio de actitud en la sociedad en general y en la educación particularmente.

Este cumple con unas características muy atrayentes para los usuarios, y son su dinamismo y su gratuidad. Con un PLE  somos nosotros mismos los que seleccionamos las herramientas que nos será útiles, así como los recursos, además en el proceso de conformación de nuestro entorno personal de aprendizaje vamos creando nuestra red personal de aprendizaje, que son todas aquellas personas con las que mantenemos contacto y de las cuales obtenemos y compartimos información valiosa para nuestra formación.

Pero todo el proceso de formación de nuestro PLE no se da de un momento para otro, si no que sigue unas fases que podríamos estructurar de la siguiente manera:

  1. INMERSIÓN: primeras conexiones con diferentes ideas, modelos y el mundo del aprendizaje colaborativo.
  2. EVALUACIÓN: Se revisan todas aquellas redes y se priorizan las que se consideran que pueden ser de más utilidad.
  3. INFOSICACIÓN: muchas horas dedicadas a la formación, buscando conocer un mayor número de datos.  Existe la idea de que  se necesita conocer todo lo que le rodea.
  4. BALANCE: se establece el equilibrio entre el día a día y el entorno personal de aprendizaje.

Por otra banda cuando creamos nuestro PLE debemos tener claro que para que este transcurra correctamente se debe tener presente una serie ideas:

  1. Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.
  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  4. Preguntar tanto como se contesta.
  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
  6. Comentar en los blogs de otras personas.

 

Con el fin de complementar la entrada os adjunto una infografía que sigue la temática tratada de los PLE. Dicha infografía fue extraída de: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/infografia-5-claves-de-los-entornos-personales-de-aprendizaje/.

El autor de la misma es, Manuel Gil Mediavilla el cual nos muestra las principales características de un PLE, por otro lado nos muestra también las ventajas además de proponernos consejos.

Recuperado de: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/infografia-5-claves-de-los-entornos-personales-de-aprendizaje/