b. Empezando

b. Empezando

Última actualización de en Sandra Justo

b. Empezando 

Imagen extraída de: http://www.malgusto.com/

 

Este apartado se trata del primer contacto que tuve tanto con la materia como con la plataforma de Stellae, en donde fueron surgiendo los primeros términos y conceptos de las nuevas tecnologías.

Los que más me han llamado la atención y por ello en su momento hice una reflexión en la red social a través de dos publicaciones, han sido conocimiento abierto, software libre y brecha digital generacional.

Las entradas son respectivamente: "Conocimiento abierto y Software libre" e "Interpretación personal de la brecha digital generacional"

Estas entradas son importantes para mí ya que son realidades que sabía de su existencia pero no tenía el conocimiento del concepto en sí. A mayores de  las correspondientes clases expositivas, la elaboración y construcción de estas entradas me han servido para llegar a comprender mejor estas realidades tecnológicas sobretodo como el caso de software libre, que en un principio era un poco confuso para mí. Incluso también, me ha proporcionado una mayor reflexión sobre el tema como se puede observar en la entrada de la brecha digital generacional.

La búsqueda y el análisis de la información de diversos sitios para la elaboración de estas entradas ha contribuido de forma notoria la comprensión de estas realidades.

También es cierto, que ahora que ya ha transcurrido todo el período de aprendizaje de la asignatura, considero que podría ser más crítica en mis entradas. Es decir, al leer de nuevo las primeras entradas, me vinieron cosas a la cabeza que podía haber añadido, por lo tanto considero que la actividad en la red social de Stellae me ha permitido fijar unas opiniones e incluso valores que he ido construyendo de forma completamente autónoma.

Un ejemplo de esto es la entrada de la brecha generacional; sí que es cierto tanto que existe como que se puede contribuir para que disminuya, pero por otro lado considero que es algo por lo que la sociedad tiene que pasar, es decir, el tremendo avance tecnológico que estamos “sufriendo” crece muchísimo más rápido que las personas, y esto es un hecho. No por ello debe ser un problema ignorado, sino que considero que la Educación es una herramienta muy útil para la disminución, dentro de lo posible, de la brecha digital generacional.

Esto último es algo que añadiría ahora mismo a mi entrada sobre la brecha digital generacional, siendo más crítica y firme con mis pensamientos y argumentos y creo que debía plasmarlo aquí ya que es muy beneficioso darse cuenta de ello.

En resumen, considero que la elaboración de estas dos entradas en particular me ayudaron a asimilar estos conceptos y a tener una visión y opinión personal sobre ellos. Además siempre he intentado relacionarlo con el ámbito educativo, algo que ha sido siempre un objetivo para mí, tanto en la asignatura como por mi futura labor profesional.