3. La Educación en Siria.

     La Educación en Siria es una entrada al blog que hice después de haber presenciado la sesión expositiva en la que nuestra compañera Nusa Ouis. No sobra decir que para mi fue una de las clases más especiales debido al contenido y a quién nos lo expuso, una persona originaria del mismo país. Cabe mencionar que la situación educativa en Siria cambia a partir de la guerra consecuencia del régimen dictatorial reciente, por lo que hace una evolución de la situación entre los últimos cinco y diez años.

     En esta clase hemos conocido como es la Educación en Siria, que metodologías y técnicas usan, que contenidos atienden en su plan de estudios y desde qué enfoque se contemplan las nuevas tecnologías y su inclusión en las escuelas.

     La gran mayoría de las escuelas de Siria eran públicas y muchas de ellas contaban con un tratamiento de las TIC muy avanzado. Así pues, Nusa nos comentó como por ejemplo alumnos de secundaria trabajaban en un mapa digital para las marquesinas de bus, o como en la universidad elaboraban un programa que permitía aprovechar la energía solar en las casas. También destacó la existencia de centros avanzados para personas con discapacidad, en los que cuentan con herramientas como impresoras braille o ordenadores que registran la voz.

     También abordamos cuestiones relacionadas con la cultura siria como la de escuelas heterogéneas con niños y niñas juntos o el uso del velo en las mismas, de elección optativa para las niñas y mujeres.

     Esta situación de innovación tecnológica y educativa se vio frenada con los enfrentamientos que recientemente se están produciendo en Siria, obligando a muchos ciudadanos, especialmente maestros, a marchar del país. Muchas escuelas fueron destruidas con bombas, lo que llevó a solucionar este problema improvisando aulas en la calle, por lo que la educación en Siria actualmente está en un segundo plano.

     Como síntesis, esta sesión de clase ha sigo la que más me ha enseñado sin duda. Mi imagen sobre Siria y su Educación era muy precaria y con una visión muy empobrecida de su situación, algo que gracias a Nusa Ouis ha cambiado. La información que recibimos por los medios de comunicación sobre Siria muestra los aspectos más negativos y conflictivos de países como este, cuando, por el contrario, contaban con programas y proyectos educativos muy ilusionantes, innovadores, motivantes y con claras vistas al futuro de la sociedad siria.