4. Smartphones y Tablets como algo más que elementos de distracción.

     Esta entrada en el blog Stellae hace referencia a los nuevos instrumentos que en la actualidad están teniendo mucho protagonismo en la vida diaria. Con el avance tecnológico de hoy y bajo la idea de permanecer conectados en la red en cualquier momento, los smartphones y tablets están siendo los productos estrellas, desbancando al ordenador como el único instrumento con el que conectarse a Internet.

     Los smartphones y tables son soportes informáticos de tamaño reducido en los que se pueden realizar prácticamente las mismas acciones que en un ordenador, así como acceder o almacenar información de manera instantánea. El impacto de las tecnologías y la dependencia de Internet ha hecho que la tecnología haya evolucionado creando dispositivos cada vez más pequeños con el motivo de que sean llevados por el usuario en todo momento, con las posibilidades que ello implica. Se ha progresado convirtiendo los ordenadores en utensilios cada vez más pequeños, llegando hasta los ordenadores portátiles y, en la actualidad, hasta los smartphones y tablets, quedando eliminada la concepción que hasta hace poco más de cinco años se tenía del teléfono móvil.

     Han tenido tal pegada en el mercado y, por consiguiente, en el consumo de la sociedad, que pronto salieron etiquetas negativas hacia estos, como la distracción que conlleva su uso inadecuado, sobre todo en la población joven. Una distracción producida por un uso, en la mayoría de los casos, muy limitado con respecto a lo que nos pueden ofrecer, por ejemplo, pasar demasiado tiempo utilizando exclusivamente en las redes sociales o con videojuegos.

     La solución consiste trasladar su uso a otros espacios y contextos, en los que se puedan conjugar la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje. Como encuentro común que identifica a una sociedad se encuentra la educación que recibe, siendo las escuelas un lugar al que todo ciudadano acude y adquiere unos contenidos compartidos. Por esta razón es necesaria la inclusión de las nuevas tecnologías en contextos como la educación, mediante nuevos métodos de trabajo y planes y programas formativos acerca de las posibilidades educativas de las TIC.

     Entradas como esta me han hecho poder adoptar puntos de vista que me permitan apreciar cada vez más aspectos sobre las nuevas tecnologías. Pudiendo discriminar entre sus aportaciones positivas y negativas, es decir, sus posibilidades y sus limitaciones. En este blog muestro una visión crítica a raíz de un artículo encontrado en el que se defienden las aportaciones