6. Un mapa conceptual para no perderse.

     La última entrada que incluyo en mi e-portafolios se la dedico a los mapas conceptuales, ya que son un método que utilizo para estudiar. En la última sesión interactiva de Tecnología Educativa hemos tenido que crear un mapa conceptual a través de un programa informático, lo que permitía reestructurarlo a tu antojo y presentarlo con claridad.

     Sin duda los mapas conceptuales son un método que me parece indispensable para el estudio, ya que permite recoger mucha información con términos y conceptos que se interrelacionan, dotando de coherencia a su conjunto. Además facilitan el proceso de memorización ya que el cerebro actúa de una forma similar a un mapa conceptual, recoge las palabras clave y es capa de unirlas dándoles sentido.

     La aportación que me ha hecho la materia acerca de los mapas conceptuales ha sido el conocimiento de programas informáticos dedicados a ello, lo que permite enlazar un método de trabajo académico con las nuevas tecnologías. Hacer un mapa conceptual en el ordenador, con gran cantidad de recursos que ofrece como cambiar el color, la forma, la fuente... es muy atractivo con respecto al papel. Además da la posibilidad a cualquier usuario que disponga de un ordenador de hacerlo como sería capaz de plasmarlo en un folio.