7. Sinfonía 4ª. La colaboración.

7. Sinfonía 4ª. La colaboración.

Última actualización de en Esther

Microrelato; experiencia personal de colaboración.

El invierno del 2011, en Noviembre, realicé las prácticas de 5º de psicopedagogía, y las primeras en un centro educativo, pero no era un centro educativo común, era un centro de educación especial, concretamente el CEE A Barcia.

allí éramos siete alumnos de psicopedagogía de prácticas, por lo que nos separaron en diferentes clases, en las cuales se llevaban a cabo diferentes funciones.

A mi me tocó ir con la profesora responsable del aula multisensorial; un aula en la que se ejercita los 5 sentidos, la cual resulta muy beneficiosa para las personas con discapacidad intelectual. No todos los alumnos del centro se benefician de esta aula, ya que el tiempo es límitado; sólo los que están mas afectados pueden disfrutar de ella. Esto significa que allí acuden chicos y chicas de todas las aulas.

La colaboración que establece la profesora del aula multisensorial con los tutores de las diferentes aulas es parte fundamental de su trabajo, y mas tratándose de alumnos con necesidades educativas específicas. Entre ellos comparten y comentan la situación del alumno en cuestión, como lleva el día o la semana, cuales son sus avances y sus limitacines en relación con una determinada característica, como ven su evolución... además muchas veces es necesaria la colaboración o el trabajo cooperativo de los dos profesionales para tratar con el alumno en cuestión.

En esta institución, muchos de los profesores comparten aula, de forma permanente o eventual; es decír, hay profesores que comparten aula, y entre los dos atienden a sus alumnos cada día; y otros se juntan de forma ocasional y comparten historias o canciones.

Además de con el resto de los profesores, los docentes también tienen que colaborar con los logopedas, fisioterapeuta, orientadora, personal sanitario y cuidadoras. En este centro, el trabajo en equipo es primordial para a mellora das necesidades do seu alumnado.

La colaboración en los centros educativos: Una oportunidad de aprendizaje profesional.