8. Sinfonía 5ª. Actualidad.

8. Sinfonía 5ª. Actualidad.

Última actualización de en Esther

Miles de estudiantes rechazan la subida de tasa en una marcha pacífica.

El jueves 3 de mayo se celebro una multitudinaria manifestación estudiantil en la Ciudad Condal, ¿el motivo? protetar  contra la subida de las tasas de las matrículas de los estudios universitarios.

La participación fué multitudinaria, aunque hay una diferencia abismal entre unas fuentes y otras. Según la Guardia Urbana, acudieron más de 7500 personas, y según los organizadores alrededor de 25000.

Algunos de los argumentos que defendían en las múltiples pancartas fueron "Contra el aumento de las tasas y los despidos" o "Ninguna subida de tasas, basta de represión y universidad de calidad"; así como en los discursos que recitaron, en los que piden la congelación de los precios de la matrícula.

La marcha transcurrió de forma pacífica, de hecho, un grupo de organizadores de la misma, con brazaletes identificativos, se dedicaron a evitar desvíos y la entrada de grupos provocadores y antisistema.

Las consecuencias de las subidas de las tasas de las matrículas, y la disminución de becas provocarán que muchos estudiantes tendrán que dejar sus estudios por la mitad, y que muchos otros no podrán comenzar unos estudios universitarios, que con seguridad desean, debido a que no se lo van a poder costear.

La educación superior pública está en peligro de extinción, las universidades no pueden afrontar los gastos que una educación de calidad implica y por lo tanto, poco a poco se irán privatizando cada vez mas. Se empieza por subir progresivamente  las tasas de las matrículas, matrículas que en ocasiones llegan a costar cantidades astronómicas, y se acabará pagando por los servicios de secretaría. La realidad es la siguiente, quien quiera estudiar, va a tener que pagar.

La crisis económica está provocando que las familias españolas tengan que hacer un esfuerzo mayor para que sus hijos puedan ir a la universidad, con lo cual, con la subida constante de tasas y la disminución de becas, a muchas de estas familias les va a resultar muy dificil o mismo imposible permitir que sus hijos puedan estudiar una carrera universitaria.

+ coste de matrícula - becas = - estudiantes universitarios.

Alrededor de 150 personas protestaron en Santiago contra los "recortes" en Educación

El miércoles 2 de mayo, alrededor de 150 personas protestaron por las calles de la capital gallega por los recortes del Estado y los aplicados por la Xunta en la enseñanza pública. Estes, además, pidieron la dimensión del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vazquez.

Los sindicatos educativos y la Liga Estudiantil Galega respaldan esta manifestación, con el objetivo de denunciar públicamente que las medidas recogidas en Real Decreto de racionalización del gasto púlico en el ámbito educativo suponen "una grave invasión de las competencias"y "ponen en peligro cientos de empleo docentes".

Los responsables de las áreas educativas de las principales fuerzas sindicales manifestaron su preocupación por la pérdida de empleos de los docentes, y por el aumento del paro en este séctor. Además de los puestos de trabajo de los docentes, también está en juego el futuro de los orientadores.

además, estes también manifestaron la desconfianza ante la promesa de Feijoo de no aumentar la ratio por aula, y de mantener dos modalidades de Bachallerato.

La movilización tendrá continuidad desde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, con concentraciones el día 8 de mayo,  manifestaciones el día 10 y cierres en distintos centros públicos.

Las manifestaciones y concentraciones en contra de los recortes en educación y sanidad son constantes en toda España; la sociedad española está desconteta con esta situación, siendo una medida nada favorecedora para el futuro de la educación en este país. Los ciudadanos piden al gobierno una solución sin que ello implique el empeoramiento de la calidad educativa.