9. Sinfonía 6ª. Experiencia Profesional.

9. Sinfonía 6ª. Experiencia Profesional.

Última actualización de en Esther

Últimos pasos hacia la meta. La visita de Chefa.

El martes pasado tuvimos la experiencia de poder palpar la experiencia de una psicopedagoga - orientadora profesional con 10 años de experiencia a sus espaldas.

Una de las primeras cosas que dijo, la cual me tranquilizó bastante, es que salió de la titulación sin saber realmente cual era su camino, estaba un poco perdida, y que fué a medida que estudiaba para las oposiciones, cuando de algún modo vió la luz.

Su primera experiencia laboral fue en un centro donde, por aquel entonces, la figura del orientador era prácticamente nueva, y sobre todo, desconocida. Así que, recién titulada y sin ninguna experiencia laboral tuvo que ir abiréndose paso, en unas circunstancias en las que, ninguno de sus compañeros docentes sabían por qué estaba allí, cual era su función. Algo que me llamó la atención es, que tenía preparada una presentación en power point para explicarles a los docentes en que aspectos les podía ser útil, en que cosas les podría ayudar, y cual era su cometido en ese centro.

Una de las primeras tareas que tuvo que hacer en este centro fué en relación con las aulas específicas, y cual fué su experiencia en ella.

Lo primero que hizo fué un análisis de necesidades, el cual considera importantísimo, para poder trabajar, tenemos que saber de lo que partimos, y de lo que carecemos. Una vez hecho, elaboró un informe detallado de las necesidades que veía con respecto a estas aulas y lo presentó a dirección. La transformación fué bastante notable, y los resultados muy satisfactorio.

La realiad de las aulas específicas es algo que me parece impostantísimo, ya que si de verdad creemos en la integración, es necesario que este tipo de alumnos puedan compartir experiencias del día a día con otros niños de su misma edad, que no padezcan ningún tipo de handicap. Sin embargo, no pueden permanecer en el aula ordinaria en todas las clases, ya que así estamos limitando sus potencialidades y capacidad de aprender. Ellos necesitan adquirir otro tipo de conceptos, bajo una intervención individualizada, centrada en sus características personales que favorezca un desarrollo de crecimiento integral.

Cuando comenzó las ronda de preguntas hubo una acerca de los mecanismos de colaboración, y su respuesta fué plenamente satisfactoria, ya que afirmaba que sí existía la colaración entre los profesionales. Si algún docente tiene algún problema acude a ella sin ningún tipo de tapujos. No me esperaba que, en la realidad, se diesen este tipo de relaciones, quizás, es porqué tenemos asumido el prejuicio de que la gente piensa que no servimos para nada, los famosos "paquistanís".

Para finalizar nos habló de la importancia del trabajo por proyectos, dejando un poco de lado los libros de texto. Considera que se trata de un medio de aprendizaje muy efectivo, en el cual se pueden adquirir y potenciar todo tipo de aprendizajes. Con respecto a esto, nos enseñó algunos ejemplos del trabajo por proyectos que realizan en el centro donde trabaja actualmente, proyectos muy interesantes en los que participan todo el alumnado de dicho centro, y de los cuales se sienten muy orgullosos; la verdad, no es para menos.