d. Adentrandome

d. Adentrandome

Última actualización de en Sandra Justo

Adentrandome.jpg

Imagen extraida de:http://www.malgusto.com/

He seguido la historia de los apartados con este título para dedicárselo a mis entradas referidas al Conectivismo por el hecho de que no tenía el conocimiento de esta teoría del aprendizaje y fue completamente nuevo el término y sus características. Por ello considero que fue un paso más para adentrarme en mundo del conocimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

La entrada concreta que he realizado y construido a través de la bibliografía extraída de Scoop.it es “El Conectivismo, la nueva teoría del aprendizaje”, para la que me documenté con varios artículos y recuerdo que el interés que me produjo este tema, hizo que estuviera toda la tarde visionando videos sobre esta teoría y diversas conferencias de George Siemens.

Esta teoría del aprendizaje me ha llamado mucho la atención porque defiende todos los principios que considero imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero nunca me había planteado que se pudieran llevar a cabo de esta forma, es decir, que el entorno digital, la tecnología e internet fueran los mayores protagonistas de este proceso.

Siendo consciente de que por un lado a través del mal uso de las nuevas tecnologías se producen ciertas desventajas; por otro lado nunca me hubiera imaginado, de no ser por esta asignatura, las infinitas ventajas y usos que se le pueden dar en el entorno educativo, y como ejemplo de esto fue descubrir esta teoría del aprendizaje.

Otra de las entradas que me ha gustado mucho y muy relacionada con esto ha sido “6 Competencias Pedagógicas Conectivistas”, un artículo que narra seis habilidades que debe poseer un pedagogo para llevar a cabo un aprendizaje conectivista. La autonomía, la experimentación y la imaginación, entre otras, son aspectos fundamentales que deben caracterizar la educación de la actualidad.