Infoxicación.

Infoxicación.

Última actualización de en xeila raposo rodríguez

Anteriormente he dicho que nuestro mayor error en la red, es el de nuestra falta de saber tecnológico. Hay una infinidad de información, que nos bombardea por diversos medios, y que nos provoca una sensación de saturación en la cabeza, sin poder hacer nada al respecto. En este sentido hablamos de lo que se denomina como infoxicación, o también conocido como sobreexplotación de la información.

image

Sin embargo, lo que debemos buscar en la actualidad, es la fiabilidad, la confiabilidad de nuestros contenidos, su constrastación en varias fuentes para poder obtener una información "eficaz". En otros términos, debemos ser "desconfiados", y no quedarnos con las primeras páginas que obtenemos de una búsqueda (monopolio de Google), sino indagar en varias para poder asimilar y dislumbrar los materiales que mejor se adapten a la realidad, es decir, indagar en la crítica (el por qué, qué falta, cuales son sus fundamentos). Entre algunas de otras páginas que descubrimos con esta materia son: Scoop.it, Netvibes, pinterest... de las cuales hemos hecho un gran uso durante el transcurso del curso. Y para una mayor búsqueda profunda, sin ánimo de lucro y de uso libre, debo reseñar la organización Creative Commons, que asegura los derechos de autor y que proporciona todo tipo de materiales para poder realizar tareas de forma correcta y sobre todo legal.

image

Sin duda CC es uno de los mayores descubrimientos de esta asignatura, y que nos ayudarán en nuestros posteriores trabajos para lograr su exitosa realización.

Indagar en la crítica.

Infoxicación

Como conclusión general, puedo decir que lo que se pretende aquí es la búsqueda del conocimiento abierto, es decir, de buscar un conocimiento libre que puede ser adquirido y empleado con el fin que cada uno requiera. Por lo tanto, nos referimos al concepto importantísimo de la libre disponibilidad en Internet de sus usuarios para leer, descargar, copiar, distribuir...