c. "Las historias lleguen a todos para circular la realidad".

Avanzando en la línea tecnológica, debemos hablar de la evolución de uno de los mayores soportes para narrar: las narrativas digitales. Henry Henkins nos ha demostrado como la tecnología ha progresado y se ha transformado hacia nuevos enfoques. Retomamos el carácter consumidor de la sociedad, ya que Jenkins determina que pasamos de una era de cultura del espectador a una cultura más participativa de la sociedad. Nace así, lo que denominamos como transmedia, como un tipo de narración, que cuenta muchas historias desde diferentes plataformas, lo que posibilita grandes avances en la forma de expandir conocimiento, y un cambio de roles entre espectador y director. En este sentido, cabe destacar a dos grandes pioneros de la cultura digital como son Lansheer y Nobel.

 En este sentido, debemos seguir una guía para el diseño de narrativas transmedia, como bien indico en la siguiente publicación: Diseño de narrativas trasnmedia

Sin duda, en mi caso, la realización de este tipo de narración fue una experiencia única. Me divertí, sabía desde un principio la historia que quería contar, la emoción que quería transmitir, y el tipo de melodía que iba incluir. La satisfacción del final, fue una sensación increíble, nos demostró como la práctica favorece y enriquece absolutamente la teoría. No es lo mismo vivirlo que contarlo, por ello, toda la clase supo la historia de cada uno, visionándola a través de diferentes medios, y de diferentes maneras, de eso trata transmedia, de involucrarnos y hacernos partícipes de la tecnología.

Aprendizaje de mi narrativa digital.

De esta forma rompemos el relato habitual, y pasamos a un nuevo medio de poder informar y emitir conocimiento a todo el mundo, desde el propio enfoque del espectador, que antes era pasivo, y ahora retoma el rol. 

Del relato convencional a las narraciones transmedia