d. "Procesando la información, descubriremos el conocimiento"

De todos los contenidos que hemos dado en esta materia, sin duda, hay uno que fundamenta todos los demás, es decir, los procesos de enseñanza - aprendizaje. Las tres teorías del aprendizaje.

¿Qué es lo que debe tener una teoría de aprendizaje para que sea idónea?

Desde mi punto de vista, una teoría para ser realmente eficaz, debe tener una serie de aspectos, como son:

- Trabajo colaborativo

- Aprendizaje significativo (relación entre los conocimientos previos y los nuevos)

- Relación estrecha entre la teoría y la práctica

- Aprendizaje cooperativo

De lo que se trata es de fortalecer los elementos teóricos para poder hacer una propuesta formativa. 

Se puede distinguir las tres teorías más reseñables de enseñanza - aprendizaje: 

* Conductismo

* Cognitivismo

* Constructivismo

A estas tres teorías se incluye una cuarta debido a e - learning: El conectivismoLa era digital: Conectivismo

Desde mi perspectiva, en el campo de la educación, el método de aprendizaje habitual, ha sido el conductismo por excelencia. Desde tiempos remotos, siempre somos dirigidos por un patrón que en teoría tiene el "saber", sin embargo, es hora de cambiar los roles de profesor - alumno (flipped classroom) Crear tutoriales y vídeos educativos con Movenote. La tecnología avanza, y nosotros debemos avanzar con ella, por ello, se deben mudar las estrategias así como los métodos de aprendizaje tradicionales, y integrarlos en la sociedad que prevalece. Para mí, la mejor teoría es la construccionista, puesto que aboga por la construcción del propio conocimiento de uno mismo, a partir de aquellos conceptos que te van proporcionando o van buscando, y es la que más se ha utilizado junto al conectivismo en esta asignatura. 

Entre algunas otras teorías puedo destacar una basada en el aprendizaje de la propia experiencia como es El ciclo de aprendizaje de Kolb.