4. El estanque de la colaboración.

4. El estanque de la colaboración.

Última actualización de en Andrea Pereiro González

Llegado a este punto del camino nos damos cuenta de que no estamos perdidos, de que sabemos sin ninguna duda de donde venimos y hacia donde vamos, es decir, nos damos cuenta de que el mapa y la brújula han sido útiles, pero nos percatamos de que en nuestra mochila de asesores aun entra innumerables recursos que iremos recopilando en este gran camino.

 

Siguiendo las indicaciones del mapa me encuentro con un gran estanque que debo cruzar. Este enorme estanque recibía el nombre de “La colaboración” Tengo que llegar a la otra orilla, pero no tengo ningún medio y si voy nadando todo lo de la mochila se mojaran y luego no servirán para nada. Observo que en la orilla hay dos hombres que están reparando una lancha, por lo que me quedaban dos opciones: una esperar allí sentada sin hacer nada o ayudarlos para poder pasar antes. Me decido por la segunda, ya que un trabajo en equipo siempre es la mejor opción.

 

Mientras estábamos en la faena colaborando unos con otros, me recordó a la “técnica de acuario”, la cual es interesante, muy productiva y que promueve el trabajo y el aprendizaje cooperativo tan presente en los colegios de hoy en día, ya que si uno de los círculos no realiza su papel la técnica no sale todo lo bien que debería. Por lo que creo que es una técnica muy interesante para poner en práctica en una tutoría o en grupo de alumnos para poder observar diferentes cualidades, tanto de una forma individual de cada alumno como de una forma grupal del aula.

 

A lo largo de este camino, en el qué relacionamos conceptos, temas tratados, y vemos la interrelación de todos los elementos, podemos añadir el texto de Domingo Segovia, en el que mediante la técnica acuario, debatimos sobre los diferentes temas de la lectura. La función asesora, modelos, relaciones que se establecen entre asesor-profesor, papel que estos desempeñan, políticas educativas, etc. Estos fueron algunos de los temas que fueron surgiendo mediante esta nueva técnica, desconocida en un primer momento para mí, pero que desde luego añado a mi mochila del asesor.

 

Después de haber acabado de reparar la lancha y poder haber cruzado a la otra orilla decido realizar otra breve recopilación en mi libreta de viaje para dejar constancia de todas las cosas útiles que voy encontrando en mi camino.

Técnica de acuario.

También hago alusión, en este momento del camino, a los textos de Eulàlia Bassedas y Gerardo Echeita y Victor Rodríguez trabajados en clase.

Eulália BassedasEl asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa.

Al igual que decían los diferentes autores en sus textos la colaboración se debe tener muy presente, ya que para realizar un buen trabajo debemos tener en cuenta la existencia de otros equipos, como los EOE (Equipos de Orientación Específico), y otros departamentos, como el sanitario, para facilitar el trabajo de todos debemos tener una buena colaboración en la que todos los profesionales “salgamos ganando” y encontremos una rápida mejora para el alumno, tutor o persona docente que necesite de nuestra ayuda.

 

Recuerdo un caso en concreto que observe en el período de prácticas, en el Departamento de Orientación del Centro Educativo nos encontramos con un caso de un alumno de 7 años de edad que cursa primero de Educación Primaria, que llego este año nuevo al centro escolar. Este alumno ha estado viviendo en diferentes países (como en Francia y Argentina) y en años posteriores y nunca ha estado escolarizado. Este alumno tiene diagnosticado un trastorno específico del lenguaje. Se ha tenido una reunión con el tutor y la profesora de apoyo con la finalidad de valorar las diversas estrategias o técnicas a desarrollar y como proceder a su tratamiento. Después de esta reunión el Departamento de Orientación decidió contactar con el Equipo de Orientación Específico de Pontevedra para que nos pudieran asesorar sobre este caso, ya que aun le estamos realizando diversas pruebas al alumno. Se está valorando realizarle una ACI, ya que el niño no tiene el nivel del resto del alumnado de su curso. El tutor quedó comprometido a realizarle el Battelle (un test que se realiza a través de la observación), la profesora de apoyo trabajará conceptos con el alumno que no se pueden tratar dentro del aula ordinaria por diversos motivos y la logopeda del centro quedo en pasarle un test, llamada PLON-R, para afinar más y poder aplicar un tratamiento lo más específico posible. Hago referencia a este caso porque como se puede apreciar hubo una gran colaboración, tanto entre diversos profesionales del centro como un equipo externo al colegio. Las tareas colaborativas que realizaron los profesionales del centro se llevaron a cabo por el psicólogo en la realización de las pruebas, la logopeda con el test específico del lenguaje, el tutor del alumno, una de las profesoras de apoyo del centro escolar y la orientadora, la cual hizo que toda la colaboración fuera posible, ya que se puso en el papel de “intermediaria” entre todos para conseguir que el alumno se encuentre con una mejora en el entorno escolar y poder darle a la familia un informe detallado del proceso que se está llevando a cabo con el caso de su hijo. Hay otro tipo de colaboración que no tiene nada que ver con la colaboración profesional, pero al mismo tiempo necesaria para que ese lazo entre los alumnos y los diferentes profesionales del centro, sean docentes o no, se forje. La dirección del centro, como todos los años, monta una Campaña Navideña, la cual consiste en que los alumnos y los profesionales del centro lleven alimentos que no se estropeen y que tengan un margen de caducidad un poco amplio, dichos alimentos se apilan ordenadamente en uno de los laboratorios de los que consta el centro y posteriormente se donarán a familias necesitadas, a comedores sociales y una residencia de pobres-enfermos. El último día de la campaña serán los alumnos, que a través de una cadena humana desde el laboratorio hasta las diversas camionetas, los que harán entrega de cada uno de los alimentos.

En esta acción tan solidaria se encuentra una red enorme de colaboración, que si una falla van fallando consecutivamente las restantes y no se conseguiría la gran finalidad. Los tutores son los encargados de decir y animar a sus alumnos que sean participes y colaboradores activos en la Campaña Navideña en cada una de sus tutorias. Por otro lado, los alumnos de 2º de la ESO son lo encargados de recoger diariamente por todas las aulas del colegio todas las bolsas de alimentos y llevarlas al laboratorio. La dirección del colegio y todos los profesores que en esa hora le sea posible están allí esperando las bolsas de alimentos para poder hacer la distribución de los alimentos en cada uno de los montones, éstos serán los encargados de realizar las cajas y las bolsas que posteriormente, el primer día de las vacaciones de Navidad, irán por la cadena humana formada por alumnos y profesores voluntarios de todos los cursos.

 

Poco a poco voy llenando mi mochila más y más, y todo gracias a este camino, en el cual me estoy dando cuenta de todo los recuerdos y experiencias que voy almacenando y todos los conocimientos que voy adquiriendo y guardando para usarlos en mi futuro como docente y asesora de un centro educativo.

 

Estanque de la colaboración.