Silvia Alvarez Otero

Observadora, intuitiva, temperamental, impulsiva, en ocasiones más emocional que racional, activa, sincera (a veces demasiado), alegre, optimista, habladora... Dicen que incluso gusto de las discusiones...

6.4. Técnica de las 2Ts

6.4. Técnica de las 2Ts

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TECNICA DE LAS 2Ts

Tiempo 1: Dos interrogantes.

1)   Que pensamos nosotros como futuros asesores de los profesores/as, equipo directivo?  

- Los profesores suelen ver problemas donde no los hay y derivar todos ellos al orientador, depositando la responsabilidad del caso en ellos, debido a la falta de preparación.

-  Su formación está incompleta

- Necesitan ser asesorados para cuestiones actuales para los q no están preparados.

- Necesitan actualizarse constantemente. Formación permanente.

- Esperan que la solución del caso sea a corto plazo o más rápido de lo que a veces la situación requiere.

 

2)   Que pensamos que piensan los profesores de nosotros como asesores/as?

- Que los asesores pueden pretenden interrumpir su trabajo, “meterse” en sus tareas, juzgarlos…

- Que los asesores pueden llegar a ser una rica fuente de información, de consejo, de guía que les oriente en aquellas cuestiones que escapan a su competencia.

- Que no sirven para nada o no hacen nada. Pakistaní

- Que sólo se limitan a aplicar test estandarizados.

- Que el orientador no es suficiente, que se necesitan equipos más específicos como psicólogos, logopedas,… externos o internos al centro.

- Debido a la falta de formación del profesorado y a la carga de casos para el orientador, los primeros se quejan de que la resolución de los casos es excesivamente tardía.

 PRESENTACIÓN DE AULA

1. LOS PROFESORES  VISTOS POR FUTUROS ASESORES

- Perspectiva utópica: esa perspectiva que de alguna manera pensamos cómo quisiéramos que fueran, no como realmente son. A veces choca con lo que realmente me encuentro en los centros.

- Perspectiva teórica: Lo que hemos aprendido sobre el profesorado, tanto a través de nuestra experiencia, tenemos un conocimiento implícito y en consecuencia una teorización, un pensamiento que a veces se convierte en una teorización. Es importante tomar conciencia de donde proviene eso que pensamos,

- Perspectiva realista: Lo que realmente pienso de los asesores como futuro asesor. Aunque no siempre me atreva a decirlo. Siempre hay pensamiento implícito que no se dice.

- Perspectiva de aprendizaje: es muy importante, muchas veces con excesiva frecuencia se dice que los profesores son resistentes al cambio, conservadores… mientras que de otros profesionales no se dice. Las instituciones, también tienen su cultura, con lo que también hay que tratar de conocerla, como se ha configurado la institución, quién ha pasado por ahí, que familias la rodean… La cultura institucional también es una gran fuente de conservación o de innovación, que puede coincidir con la de los profesores o no. Culturas institucionales y culturas de los individuos. Juego entre las culturas individuales y de la de la institución.

            - Instituciones que avanzan, Escuelas que aprenden: M. Angel Santos Guerra, Antonio Bolivar

            Es muy importante centrarnos en que contexto nos encontramos, en que momento nos están hablando las fuentes. 

            En el mandato de ser profesional también está la idea de cambiar, de mejorar, de conservación.

- Perspectiva dependiente: Los profesores dependen de los orientadores y de los asesores para resolver determinados problemas que quizás ellos no saben, quieren, pueden… resolver. En las relaciones humanas siempre hay un juego de interdependencias, siempre vamos a estar relacionándonos con otras personas.

- Perspectiva personal: toda la perspectiva que tiene que ver con lo que Esteve llama paradigma personal (Bienestar-Malestar) y  Novoa: profesor como persona y la persona del profesor.

 

PROFESORES ¿QUÉ PIENSAN ACERCA DE LOS PSICOPEDAGOGOS?

- Desconfianza mutua (“paquistaní”: ¿Para que están aquí?)

- Descalificación

- Bomberos: apagafuegos, Mago sin magia. Intromisión

- Inutilidad de la presencia: La percepción es que no hace nada, que se mete en su despacho y nadie sabe muy bien que hace a que se dedica…

- Inexpertos: una profesión relativamente joven.

- Ayuda, apoyo, asesoramiento: otras personas y profesores creen que se producen.

- Aire fresco, innovación

- Desconocimiento del papel

- Catalogador.

 

Tiempo 2: Elaboración de un micro relato (Individual)

Titulo: Que pensamos sobre las culturas de colaboración que hemos observado.

MICRORELATO. Mi experiencia ante las culturas de colaboración.


MICRORELATO: Culturas de colaboración observadas

La experiencia más cercana con respecto a la orientación y al asesoramiento en educación que he vivido ha sido durante el prácticum realizado en el Departamento de Orientación (D.O.) del C.E.I.P. “O Grupo” de Ribeira, el que considero mi colegio. Aunque podría hablar de las culturas de colaboración de otras instituciones, voy a centrarme en esta. 

Está formado por 300 alumnos, 12 unidades y con un D.O. formado por las profesoras de PT y AL, coordinadoras de los ciclos de primaria e infantil, secretario – jefe del departamento (que es la misma persona).

La jefa de estudios participa por decisión unánime en las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.), aunque la normativa no lo exige, al igual que todas las docentes implicadas en el apoyo a niños con NEAE y no sólo una representante. El Director también asistió a dicha comisión. Se me ha permitido estar presente en la CCP, que se celebra quincenalmente, y en una reunión del D.O. que se celebra mensualmente.

A mi parecer esta participación camina hacia una cultura de colaboración, dónde personas que trabajan juntas y que tiene cargos de responsabilidad, lo exija la normativa o no, se reúnen, debaten, deciden, escuchan… para llegar a un consenso y trabajar en la misma línea. Además, cómo he podido leer en el artículo de Fernández Tilve y Malvar, el hecho de tener un tiempo y un lugar establecido para estas comisiones o reuniones, por ejemplo, contribuye al beneficio de la colaboración.

A partir de la CCP, surge entre las compañeras de PT y entre las coordinadoras de ciclo de primaria y de infantil, otra reunión entre ellas para poner en común distintos aspectos de su área, para transmitir a las no presentes el objeto final de la CCP y consensuar, en este caso, la reformulación del proyecto educativo. Estas pequeñas reuniones podemos relacionarlas con las pequeñas comunidades de profesores que señalaba A. Hargreaves (1996).

De igual modo, las coordinadoras llevan la voz de las demás docente a la CCP. Con la lectura de actas de la sesión anterior, supe que se habían tratado y puesto en común los aspectos que contendrían el Plan de Acción Tutorial, debate sobre el Proyecto Educativo, Plan Lector, dónde cada ciclo decide conjuntamente el horario de las sesiones, entre otras.

Este hecho a mi me parece que camina hacia la colaboración, pues en el momento que se reúnen para debatir sobre cómo van a hacer los planes y proyectos del centro, cómo se van a dividir las funciones, horarios y tareas que cada uno va a desempeñar, tienen hora y lugar más o menos establecidos para reunirse… incluso me arriesgaría a decir que ES colaboración.

Al igual ocurre con el D.O., he podido observar que el diálogo entre el orientador y las maestras fue constante a lo largo de mi estancia, bien sea en una clase o en el despacho, por ejemplo. Se consultan dudas, sospechas, se cuenta cómo se está siendo el seguimiento,  aunque después se haga por escrito o de manera más formal, y creo que estas relaciones también son favorables para la colaboración.

He podido presenciar una reunión de D.O. que se realizaba un mes después de la anterior, cómo estaba establecido. Se debate la aprobación del Plan del D.O., se consensua la detección de NEAE en Educación Infantil, ya que se considera necesario, se proponen temas para las charlas de los encuentros educativos con las familias, se consultan dudas y preocupaciones al orientador sobre casos concretos…

Todas estas conductas y actitudes, y todas las que se me quedan en el tintero por motivos de espacio, a mi me hacen pensar en que SÍ existe una Cultura de Colaboración, aunque quizás mejorable, no lo sé, en este centro y me siento muy orgullosa haber podido presenciarlo, por haber sido mi “cole” y por la experiencia que se me ha brindado y cómo se me ha acogido, ya que sé que por desgracia much@s compañer@s no tienen esa suerte en otras instituciones.