1. Duros comienzos

1. Duros comienzos

Última actualización de en Belen

Decido este título para el primer punto de mi portafolios, puesto que en mi opinión, no fue nada sencillo abordar la materia en un primer momento, ya que a pesar de que en alguna materia habíamos tratado el tema de las nuevas tecnologías en el aula, nunca habíamos empleado conceptos como: e-learning, nativo e inmigrante digital, brecha digital, etc. En definitiva nos adentramos en un mundo nuevo y como todo lo desconocido crea interés, pero a la vez en cierto modo asusta, al igual que un niño cuando lo sientas en una bicicleta, aparecen sensaciones de inseguridad, falta de confianza y miedo a no mantener el equilibrio.  Como primeros conceptos encuentro relevantes tres entradas:

 

Brecha digital; puesto que en ella se nos acerca a las diferencias existentes entre unas personas y otras. Este concepto ha estado permanentemente en “mi mochila” por así decirlo ya que han sido múltiples las veces que a medida que iba realizando entradas para el blog o buscando información para complementar sobre otros conceptos abordados, encontraba la relación con este término.

 

En lo que a mí respecta, considero  que abordar este concepto fue clave para comprender muchas de las desigualdades que a día de hoy son existentes, parece mentira que a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, todavía estemos hablando de  restricciones en la red para muchos ciudadanos de diferentes países, debemos entender a su vez que la brecha digital es algo a lo que podría ponerse remedio, ya que por ejemplo en el caso de la brecha generacional, como ya comente en varias entradas existen programas destinados a personas de la tercera edad por parte de los ayuntamientos de cada municipio. Lo importante es fomentar el interés en unos y otros por aprender, puesto que como ya hemos visto en varias ocasiones, esto favorece la integración en el mundo de las nuevas tecnologías.

 

- Nativo e inmigrante digital; Entendiendo a que hace referencia cada uno de los conceptos y aprendiendo a sentirnos identificados, como ya comenté en esta entrada, en mi opinión, pasamos de ser nativos digitales a convertirnos en cierto modo en inmigrantes digitales con nuestro paso por esta materia de tecnología educativa, ya que pasamos de compartir, experiencias y acontecimientos de la vida cotidiana, en redes sociales como Facebook a aprender a buscar información en la red, interesarnos sobre temas de actualidad de las nuevas tecnologías y crear un conocimiento abierto hacia todas las personas que comparten este medio.

 

Poco a poco hemos cogido soltura y cada vez eran más los comentarios y entradas que iban apareciendo, se pudo ver el avance de todos nosotros, de cómo pasamos de tener una simple valoración, a como aprendimos a valorar entradas con fundamento, pudiendo realizar valoraciones críticas con información de ante mano, y como no, es importante también señalar, como aprendimos a entender la fiabilidad de la autoría, ya que antes, por lo menos en mi caso en particular, simplemente abría un buscador e iniciaba una búsqueda cuando ahora sabemos manejar las diferentes opciones que se ofrecen en ellos, y como no, la licencia de los archivos mediante el creative commons.

 

- Pedagogía de la imagen; La importancia de las imágenes y de todo lo que podemos transmitir con ellas, en este sentido podemos abordar en este punto el día que tuvimos que seleccionar una imagen que hiciera referencia a nuestro proceso de aprendizaje en la materia, creo que fue realmente ese día cuando de forma práctica supimos entender la importancia que tienen las imágenes, y lo difícil que resulta en ocasiones transmitir con una sola imagen todo un proceso. Además entender también que mediante una misma imagen varias personas pueden tener una visión diferente a la nuestra y argumentarlo del mismo modo que haríamos nosotros para defender nuestra visión de porque la vemos así.


> Enlaces:


La brecha digital

Nativo digital e Inmigrante digital

Pedagogía de la imagen.