2. Aprendiendo paso a paso

2. Aprendiendo paso a paso

Última actualización de en Belen

Habiendo superado nuestros miedos y  después de haber mantenido la primera toma de contacto, vamos a emprender nuestro aprendizaje, como todo proceso, tiene que pasar por unos pasos y el nuestro será de la siguiente forma: En primer lugar debemos elegir la bicicleta adecuada y regular el manillar para evitar que la dirección se nos desvíe del camino previsto, por ello para la elaboración de estas entradas tuvimos que seleccionar el material con el que íbamos a trabajar con cada una de ellas al igual que la elección de la bicicleta y intentar ser coherentes con lo que queremos transmitir simulando el manillar de nuestro medio de transporte, dirigiéndonos a la adquisición y creación de nuevos conocimientos.

Como entradas interesantes e importantes en mi proceso destacaría:

- Alfabetización digital y web 2.0; Ya que esta entrada nos acerca principalmente a dos términos tan usados en la sociedad actual con la llegada del mundo digital a nuestras vidas. Señalar en primer lugar, la alfabetización digital que está centrada en el uso correcto de las nuevas tecnologías como ya comente en las entradas realizadas, a lo largo de todo este proceso, lo más importante para convertirnos en una sociedad tecnológica es que sepamos usar correctamente las herramientas de las que disponemos, no solo menores, si no personas que interfieran en la formación de estos, profesorado, padres, etc.  Pues son las personas de las que se encuentran rodeadas en su día a día, nosotros como profesionales de la educación debemos transmitir ese mensaje y además la idea de la educación permanente, ya que considero que debería estar presente en este proceso, los centros escolares hoy en día deben estar dotados de profesionales en este ámbito.

Además la alfabetización digital se encuentra orientada a que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico y aptitudes para el aprendizaje a lo largo de su ciclo vital, es decir conseguir formar personas que sean capaces de ser creativos y críticos, no unas simples maquinas de repetición, por así decirlo. No obstante también tiene importancia en todo esto la web 2.0, mediante la cual los sujetos pueden participar, crear, compartir, etc. Con el resto de miembros en la red, es decir, es el medio mediante el cual se fomenta la parte de la alfabetización digital de la que hablábamos antes por lo tanto son términos íntimamente relacionados.

- Lifelogging el fenómeno que cambiará nuestras vidas; Otro de los términos de actualidad es el Lifelogging, que se refiere a la forma de almacenar información de forma informatizada, hoy en día ya es algo habitual ver a personas que utilizan de manera cotidiana elementos como las Google Glasses, los Smartband. Considero que esta entrada es relevante en mi proceso ya que en cierto sentido me ha llevado a pensar, hasta que punto sería capaz de utilizar este tipo de elementos y a su vez si podría vivir sin los aparatos digitales que forman parte de mi entorno. También me gustaría tratar aquí el tema de la privacidad, ya que es un tema que se encuentra de plena actualidad, videos de peleas entre alumnos, fotos comprometidas de famosos, etc. Son unos de los pocos titulares con los que podemos encontrarnos en cualquier red social, existe una falta de educación en moralidad grandísima en estos momentos y creo que es la principal causa de estas problemáticas, no es cuestión de si sabemos o no emplear las tecnologías correctamente, ¿Porque cuando hay un problema entre dos niños y termina en pelea, nadie sale a defender a su amigo o simplemente intenta evitar que continúe la trifulca? Prefieren gravarlo todo con sus smartphones, no es cuestión de que no sepamos usar las tecnologías, es cuestión de que existe un claro problema en la falta de educación en valores, pero la sociedad decide achacarlo a las nuevas tecnologías. O como una noticia de estos días “Un niño decide tirarse de un sexto piso, porque otro se lo pide y lo comparte en las redes sociales” ¿No se dan cuenta de que es un problema de educación de los menores? No se produce por el hecho de compartirlo. En mi opinión, se debería poner límites a este tipo de problemáticas, ya que evadiendo el tema o echando la culpa a las nuevas tecnologías no se va a solucionar nada.


> Enlaces:


Alfabetización digital y web 2.0

Lifelogging el fenómeno que cambiará nuestras vidas