4. Aprendiendo a propulsarse

4. Aprendiendo a propulsarse

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¿Seremos capaces de impulsarnos en nuestra bicicleta? Sólo nos falta un último paso para poder llegar a la lección final, pensar y analizar si todos los pasos anteriores los tenemos claros, para ello emplearé un mapa conceptual con la nube de tags acumulada durante todo este proceso. Y como toda reflexión de conceptos, debe incluir una explicación final, para ver si lo hemos entendido.


Mapa Conceptual-Portafolios

 

Con este mapa conceptual pretendo haceros llegar una visión global acerca de todos los tags que he ido empleando a lo largo de este proceso con las entradas realizadas. Los principales puntos de partida en este mapa son tres; Herramientas de Aprendizaje, Educación y Brecha Digital. El motivo de seleccionar estos tags como iniciales, es que considero que son los tres aspectos fundamentales con los que hemos trabajado durante este proceso.

Por un lado, con las herramientas de aprendizaje hemos comprendido que podemos adquirir competencias en lo que a tecnologías se refiere y como instrumento nos permite estar conectados con la sociedad, además nos adentramos en el concepto e-learning y entendimos que la enseñanza no solo se refiere a la tradicional que conocíamos, profundizamos con ello en un aprendizaje diferente, en el que el alumno es dueño de su tiempo y sus objetivos, creando así su propio PLE.

El segundo apartado: Educación, pudimos ver como para que este campo se adentre en las nuevas tecnologías, se debe digitalizar su currículo y cultura, así como los recursos con los que se trabaje para conseguir los objetivos propuestos.

Necesitamos una sociedad digitalizada en la que los aprendizajes y la comunicación formen parte de este proceso, mediante la publicidad y las conexiones con el mundo digital nos llegan múltiples mensajes y mediante los aprendizajes, tanto de la imagen, como de los libros digitales ampliamos nuestro campo visual, tecnológico y pedagógico dando lugar a una alfabetización digital, en la que nos encontramos con dos conceptos clave para entender nuestra posición en el mundo tecnológico, estos son:

- Nativo digital; persona que interactúa con el exterior mediante las redes sociales o la red, se nutre de información en momentos determinados.

- Inmigrante digital; además de lo ya expuesto en el anterior concepto, este posee un pensamiento crítico acerca de las informaciones externas, es capaz de crear un conocimiento abierto, adquiriendo habilidades, conocimientos y creatividad.

Señalar a su vez, que dentro de las nuevas tecnologías podemos distinguir entre jóvenes (personas que han nacido en un mundo digitalizado) y mayores (personas que tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías). Ambos mediante programas de integración están abiertos a un mundo repleto de novedades tecnológicas, pero a su vez con un mal uso de las mismas pueden derivar en múltiples problemas como tecnoadicción, dependencia, etc. Todas ellas afectando a la salud de las personas. No debemos olvidarnos de la privacidad en la red y sus nefastas consecuencias, todo ello puede provocar unos riesgos terribles.

Y por ultimo y no menos importante la Brecha Digital, nos adentramos en la realidad a nivel mundial, las desigualdades entre países hacen que lugares como Turquía o Siria, estén apartados de convertirse en un país digitalizado, prohibiendo la libertad de expresión con redes sociales como Twitter, Facebook, limitando los accesos de todos sus ciudadanos.

Debemos ser conscientes de las diferencias actuales que en nuestro país, podemos encontrar entre personas nacidas con las nuevas tecnologías y la tercera edad, para ello la integración es imprescindible ya que conseguiremos que además esto sirva como terapia motivacional. Las familias son el gran olvidado cuando hablamos de tecnología educativa, integrarlas en los cambios es útil e imprescindible para que los niños crezcan con un uso adecuado de las mismas.