2.Nuevas formas de narrar: Comunicación 2.0.

La comunicación es inherente al ser humano, somos seres relacionales, necesitamos transmitir mensajes y que estos sean escuchados. Para que la educación logre su propósito, es esencial que se produzca una comunicación eficaz, que el mensaje llegue y sea entendido, pero también debe aparecer una retroalimentación o feedback.

Las formas de comunicación han cambiado y evolucionado a la par que las personas, pasamos de pinturas rupestres a whatsapps. Por ello hemos de cambiar la forma de educar, no sirven las viejas maneras de comunicar en un mundo que demanda innovación continúa. 

Tanto la narrativa digital como transmedia cubren las necesidades de estas nuevas formas de educar y de relacionarnos. Se les da autonomía a los educandos, pero guiándolos en el proceso, para así crecer como personas y lograr una mayor satisfacción en el logro de los objetivos. Y se les da un gran poder con estas narrativas ya que con ellas pueden dar su mensaje a un número muy grande de personas, por ello se debe formar en una ética y moral sobre lo que se dice y un tratamiento correcto de la información que se da.

La gran diversidad de dispositivos acercan más aún estas narrativas a los usuarios. Con esta comunicación, se está abriendo un mundo de posibilidades a la educación informal.

 Aclarando las narrativas digitales

Educación mediática: narrativa transmedia