3. Formación del autonococimiento

Uno de los principios de la educación es crear a seres autónomos y libres, para ello se ha de propiciar una educación que emancipe de la dependencia que se tiene el docente. Tenemos que dar las herramientas a los alumnos y no los contenidos masticados y desmigados, la labor indagadora puede despertar en ellos curiosidad y satisfacción.

Con e-learning se pretende esto pero a la vez cumple el propósito de ser un aprendizaje flexible e individualizado, adaptándose a las condiciones y necesidades de cada usuario. Él es el máxime responsable de su propia formación, ellos determinan lo tiempos y las formas, pero las formas y fines están dirigidos por los docentes. Por ello, es tan necesaria la formación de los pedagogos en el diseño de los mismos escenarios y en el fomento de los mismos. 

El e-learning y su derivación, el m-learning, acercan la educación y formación a aquellos que por diversas causas no pueden realizar una formación presencial. Con la promoción de esta modalidad se puede llegar a dar una educación universal.

E-learning, aproximandome a la definición

Del e-learning al m-learning