5. Reflexiones finales

5. Reflexiones finales

Última actualización de en Andrea

Ha sido un camino/proceso de aprendizaje largo en mi formación inicial en Tecnología Educativa. Más largo de lo normal, debido a las carencias que tenía en la anterior evaluación, y que intento corregir con esta nueva versión del portafolios. Las carencias que tenía principalmente eran sobre todo la reflexión sobre el proceso y lo que me ha aportado el mismo.

La Tecnología Educativa ha estado siempre presente en la educacióon, pese que el reconocimiento como materia es relativamente joven. Surgió con las primeras tablillas de barro o cera con sus punzones, para llegar a las actuales pizarras digitales o tablets. Lo que pasa actualmente es que asociams la tecnología con lo moderno, con el mundo digital: con Intertet, ordenadores, tablets, smartphones... Pero estamos rodeados de tecnología sin considerarla como tal. El identificar la TE con el mundo digital es porque se considera el futuro de sociedad y el futuro de la educación.

El mundo digital nos sirve para tratar principios metodológicos educativos esenciales. Aporta a los educandos/usuarios autonomía, se les da mayor libertad y responsabilidad sobre su formación comparado con la educación tradicional, en el cual el docente daba todas las pautas y no se podía salir de las mismas; se trata de una mejor forma la flexibilidad e individualidad, porque se adapta y cubre mejor las necesidades educativas y personales de cada uno, logrando así una educación más eficaz y de mayor calidad.

Con las nuevas formas de propocionar educación como son: el e-learning, la narrativa digital y la narrativa transmedia entre otras; se fomenta y trabaja la educación-aprendizaje informal. Con el aprendizaje informal se acerca la educación a las personas, rompiéndose y superando las barreras aquitectónicas, geográficas y culturales. La difusión de contenidos a través de las distintas y plataformas consigue que estos lleguen de una forma rápida, sencilla y concisa. Estas características son importantísimas para nosotros, ya que tenemos que formar y facilitar a los usuarios las herramientas y normas, para que haya un correcto tratamiento de la información y un cumplimiento de los derechos y deberes del mundo digital.

Con esta formación inicial que se nos da en este curso sobre Tecnología Educativa, busca darnos las nociones básicas sobre la misma. Se pretende concienciar sobre la relevancia que tiene para que la educación sea de calidad y eficaz, como se tiene que construir un conocimiento que se pueda difundir, que herramientas y aplicaciones tiene un uso importante para innovar educando,... 

El fomento y uso de la TE con las Tics son el presente y futuro de la educación, nuesta sociedad la demanda y la educación necesita de la sociedad por esa interdependencia que todos conocemos. Numerosos organismos dicen que son el futuro y las fomentan, pero hay gobiernos que no la contempla en sus políticas y si lo hacen es raquiticamente. Se habla de innovación e investigación pero se les cortan las alas a quien las busca, parece que es más como estancarse que progresar. Por ello nosotros desde nuestra posición tenemos que luchar contra este estancamiento, llevando como bandera el progreso.