1. Primer paso: Curiosidad y Ganas

Para comenzar con mi portafolios debo trasladarme a la primera clase de tecnología educativa (expositiva) donde estuvimos hablando del significado de la materia y qué idea teníamos cuando se nos hacía mención al concepto tecnología. Este fue el minuto uno, el momento del primer contacto, del que todos teníamos muchas expectativas, como alumnos, como futuros profesionales, y en mi caso como primerizos a la hora de desarrollar competencias tecnológicas y uso de recursos.

Es el primer escalón, en el que estamos ansiosos por aprender y desarrollarnos. Los temas a tratar fueron conceptos dispares que compartimos en clase, que cada uno explicaba y que relacionábamos entre todos para alcanzar una teoría, construimos entre todos un conocimiento, un significado para el concepto: tecnología. Mis compañeros habían dicho varios elementos relacionados, elementos positivos, en mi lugar he destacado un elemento negativo, la dependencia. Para mí es un problema importante el mal uso que se le da a los recursos tecnológicos, a los dispositivos de la información y la comunicación, y a las redes y programas de tipo social. Actualmente la mayoría de nuestros adolescentes no pueden vivir sin móvil, sin redes sociales y sin ordenador, son personas dependientes de un tipo de recursos, que mal usados pueden llegar a dañar.

Gracias a profundizar más sobre programas, sobre recursos, sobre el uso de la tecnología, he entendido que la materia, no solo sirve para entender qué programa es el adecuado, cómo usar los dispositivos, o qué tipo de enseñanza es válida para complementar las técnicas tradicionales con las novedades tecnológicas; esta materia enseña a usar la tecnología, a implementarla en nuestros estudios, en nuestro conocimiento y a saber escoger lo adecuado. Por ello después de reflexionar sobre el minuto uno, entiendo que he llegado a ser más crítica y a la vez más tolerante, para así poder llegar a enseñar en y con tecnologías.

Recojo en este “primer paso”, una actividad que hemos realizado en la materia, el análisis del libro: “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”, de Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister. Es un documento que aporta información y abre la puerta al conocimiento del ámbito tecnológico, además de completar la práctica con una breve reflexión.

Análisis sobre el libro “Educación riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”, de Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister.

La importancia de transmitir a las nuevas generaciones el buen uso de este “poder” es la clave para el desarrollo social óptimo de nuestra comunidad.