2. Segundo Paso: Aprendizajes y Nuevos conceptos

En este segundo “paso” recojo las novedades y  los nuevos conceptos que hemos desarrollado. Considero que hay dos tipos de conocimientos en este caso, clasificación que hago desde mi punto de vista. En primer lugar están los nuevos elementos y programas que hemos conocido para realizar las actividades, para ampliar nuestro campo de elección en el momento de escoger un recurso, y para entender las novedades sobre el ámbito tecnológico (para qué sirve, cómo se usa, qué características tiene…); en segundo lugar están las actitudes y competencias que también hemos aprendido en la diferentes clases, la actitud crítica, la competencia comunicativa e informativa, la actitud selectiva a la hora de validar un recurso o un método, y la competencia más importante en mi opinión: la creatividad, a pesar de que la tecnología hace que alcancemos una mayor comodidad en nuestro trabajo, debemos entender que la originalidad de nuestras actividades y proyectos es la clave del buen éxito, tanto si se usa un programa novedoso, como si se usa un recurso más antiguo, la idea es la de innovar y crear, con buen gusto e imaginación. Adjunto este video que me parece un buen ejemplo de lo que quiero explicar: Creatividad y Tecnologia.

En mi segundo escalón de conocimientos no puede faltar un espacio donde almacenar los nuevos contenidos, que se clasifican en conceptos, procedimientos y actitudes que hemos aprendido a lo largo de la materia, y también recoger la teoría conectivista, que ha ampliado el campo de la teorías del aprendizaje:

- Los elementos que caracterizan a la materia de Tecnología Educativa. Infografía:

Infografía sobre la materia

Estes elementos están seleccionados por mí, y son los que me parecen más interesantes e importantes para entender la esencia de la materia, es un esquema que resume los contenidos más importantes tratados en el aula. Estes son nuevos conceptos de los que tenía ninguna o muy poca idea, que he ido acomodando y adaptando en mi aprendizaje y que en el presente y en el futuro me será útil su significado.

Por ejemplo, entender el significado de “brecha digital”, de las limitaciones que todavía hay en el ámbito de la tecnología y que debemos conquistar y ampliar. Las “alfabetizaciones”, que con los conceptos en sí, los nuevos significantes que forman la ciencia tecnológica: narrativas digitales, recursos transmedia, nuevos programas o páginas: stellae, easelly, netvibes, scoop.it,  el entorno personal de aprendizaje o PLE, o el sistema de gestión de aprendizaje o LMS. O también la actitud que debe tomar el profesional  y trabajador de la tecnología educativa que debe ser transformador y emisor del conocimiento.

- Los nuevos recursos tecnológicos que he conocido y he presentado en uno de mis blogs, donde se recogen sus características y su significado: Los recursos tecnológicos y su clasificación. Medios de la información.

Este es un enlace donde se clasifican los recursos tecnológicos por su finalidad y uso, ya en este blog recojo la importancia de esta información, porque creo que es preciso que tengamos una guía, que nos haga más fácil la elección de recursos para diferentes ocasiones.

- La teoría conectivista. Me he interesado mucho por indagar en esta teoría y estudiar sus características, me parece que es el paso hacía el futuro de la enseñanza en relación con la comunicación y la sociedad de la globalización, la conectividad de los educadores y educandos en un espacio metafísico, donde poder desarrollarnos sin tener límites físicos. Desde una perspectiva de cooperación y satisfacción personal por dar y recibir aprendizajes a lo largo de nuestra vida. En este enlace explico y aporto mi punto de vista sobre el conectivismo, más allá de la información dada en clase: El conectivismo y la sociedad del conocimiento: una perspectiva de futuro.

Ampliar nuestro conocimiento con nuevos contenidos es esencial para avanzar en el camino, por eso paso a paso, se debe incluir la aparición de nuevos significantes y significados.