3. Tercer Paso: ¿Qué significan estes nuevos aprendizajes para mí?

Citando a un pedagogo muy significativo del siglo XX, Jean Piaget: “no se aprende a experimentar simplemente viendo experimentar al maestro o dedicándose a ejercicios ya totalmente organizados: sólo se aprende a experimentar probando uno mismo, trabajando activamente, es decir, en libertad y disponiendo de todo su tiempo” (Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/piagets.PDF, consultado el 10/07/2014)

En nuestro caso hemos experimentado con los nuevos contenidos anteriormente abordados, hemos desarrollado las competencias tecnológicas por medio de la experiencia y de la práctica, y podemos afirmar que hemos adaptado los nuevos aprendizajes a  los anteriormente adquiridos. Mi tercer paso, recoge esta asimilación y acomodación de nuevos conocimientos.

Utilizando un nuevo concepto adquirido, considero que uno de los objetivos alcanzados ha sido el de ampliar mi entorno personal de aprendizaje, mi PLE, gracias a la experiencia y la práctica e investigación de nuevos elementos he podido conquistar nuevos ámbitos y utilizar nuevos espacios para optimizar mi aprendizaje. Pero ¿qué es el entorno personal de aprendizaje y qué características tiene? Este enlace responde a esta pregunta y la complementa con más información. Entorno personal de aprendizaje. Concepto y punto de vista.

Para mí ha sido un autentico descubrimiento investigar sobre mi PLE, me he dado cuenta de que al principio era bastante limitado, pero ahora puedo decir que intento utilizar nuevos recursos que hacen que mis investigaciones y aprendizajes sean mejores. Por ejemplo el uso del programa easelly para realizar infografías sobre los conceptos más importantes para realizar esquemas, e incluso presentaciones de monográficos (en la materia Educación Comparada he utilizado esta página para realizar un esquema final sobre mi trabajo de comparación), también las nuevas páginas para recoger información como scoop.it, donde puedo compartir temas de intereses varios. Actualmente también utilizo la web para recoger información sobre libros, o reseñas de algún autor.  

El significado que le doy a los nuevos contenidos y competencias es: avance. Gracias a esto puedo comprobar cómo se ha enriquecido mi espacio para la búsqueda de información, para la complementación de métodos y para una eficaz  implementación de planes, que en un futuro puede ser que diseñe.