0. Introducción

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Última actualización de en María Mayán

Como último trabajo recopilatorio de todas las aportaciones a esta web, se realizará este e-portafolios. En primer lugar, haré referencia al hilo conductor del mismo. He optado por relacionarlo con el bolsillo mágico de Doraemon, una antigua serie de dibujos animados en la que el protagonista (el gato llamado Doraemon) vivía muchas historias y experiencias junto con sus amigos; la clave está en el bolsillo que este tenía, en el cual se podía transformar cualquier objeto que introducía en el mismo así como hacer realidad muchos sueños.

La tecnología educativa y todo el proceso de aprendizaje que he obtenido me recuerda a este mágico bolsillo, ya que en él hemos ido introduciendo muchos contenidos y experiencias; la tecnología es como un bolsillo mediante el cual podemos transformar y hacer realidad muchas ideas de gran importancia para la sociedad y, en este caso, para el ámbito educativo. Para definir más mi explicación, pienso que la siguiente cita de Herbert Marshall Mcluhan representa a la perfección lo que intento plasmar:

"Toda tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano..los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas y a otras tecnologías similares".


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Para la elección de los contenidos que destaco, he vuelto la vista atrás y he optado por seleccionar las entradas que más han contribuído a mi proceso de aprendizaje, lo cual no quiere decir que las restantes no hayan sido importantes. Todas estas entradas, comentarios, etc. se encuentran dentro del ya mencionado bolsillo, pero tan solo comentaremos algunas de ellas.

En cuanto a la organización de este e-portafolios está formado por un primer contacto con la tecnología, el conocimiento de determinados contenidos que nos ayuden a crear nuestro propio aprendizaje: contenidos teóricos.

A continuación se tratarán algunas de las aportaciones que he introducido por mera curiosidad e investigación acerca de algunos aspectos que me han llamado la atención: curiosidades.

El tercer apartado está conformado por las vivencias experimentadas durante el período del Prácticum I, tanto el análisis de las TICs en la institución objeto de estuido, como la utilización de la tecnología como soporte para el tratamiento de dificultades tratadas en dicha institución: vivencias.

Por otro lado, se abordará el proceso del entorno personal de aprendizaje, seleccionando aquellos contenidos en los que se recoge mi propio PLE en un apartado denominado entorno de aprendizaje.

Finalmente recojo unas conclusiones en las que aparecerá una autoevaluación de mi proceso de aprendizaje en la materia de Tecnología Educativa y unas valoraciones acerca de mi e-portafolios.